Presenta Secretaría de Recursos Hidráulicos actualización de los colores del Semáforo del Agua en Tamaulipas para abril: 18 municipios en rojo

Altamira, Tamaulipas.– Con el firme propósito de fortalecer la gestión del recurso hídrico en el estado, se llevó a cabo la Décima Novena Reunión Ordinaria de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, en el Tecnológico de Monterrey, campus Altamira.

El evento fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, junto al presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

Durante la sesión, se presentó un balance hidráulico detallado, que analizó la situación actual de las principales cuencas del estado: Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí y la región del Altiplano.

Tras la presentación del balance hidráulico justificativo, el comité aprobó la actualización de los colores del Semáforo del Cuidado del Agua, herramienta que permite monitorear y dar seguimiento a la disponibilidad y uso del agua en los municipios de Tamaulipas.

La reunión contó con la participación de representantes del Congreso del Estado, del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), organismos operadores de agua, así como del sector agrícola, quienes presentaron avances en acciones para mejorar el abasto de agua potable, mantenimiento y modernización de infraestructura hidráulica y sanitaria.

Como resultado del análisis, los municipios de Altamira, Burgos, Madero, Gómez Farías, Hidalgo, Llera, Mainero, Mante, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl se ubicaron en color verde, lo que indica condiciones estables en el manejo del agua.

En color amarillo, con un nivel intermedio de alerta, se encuentran: Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, González, Güémez, Jaumave, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, San Fernando, Victoria y Villagrán.

Por otro lado, 18 municipios fueron clasificados en color rojo, lo que señala una situación crítica en cuanto a disponibilidad y manejo del agua: Camargo, Cruillas, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Tula y Valle Hermoso.

Finalmente, Quiroga Álvarez exhortó a las autoridades del agua y los usuarios a hacer un uso consciente y responsable del agua, ante los retos que presenta Tamaulipas con relación a la gestión eficiente del agua.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.