Presenta María de Villarreal su segundo informe de actividades al frente del DIF Tamaulipas

-Niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otros, han recibido un apapacho por parte del DIF Tamaulipas, traducido en apoyos alimentarios, atenciones médicas, desayunos escolares y asistencia social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La doctora María de Villarreal, presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, en compañía de su esposo, el gobernador Américo Villarreal Anaya, presentó su segundo informe de actividades, en el que destacó el trabajo humano, empático y solidario de los Mensajeros de Paz en beneficio de las y los tamaulipecos que más lo necesitan.

“Los Mensajeros de Paz, cuyo símbolo es el colibrí, van llevando apapachos, que son abrazos del alma, por todos los rincones de Tamaulipas, reconfortando y permitiendo, con acciones positivas, construir una sociedad más respetuosa, equitativa y alegre”, dijo María de Villarreal.

Durante su mensaje ante los asistentes al Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón en Ciudad Victoria, la presidenta del DIF Estatal destacó que durante el año 2024 se redoblaron los esfuerzos para atender a 105 mil 676 alumnos de 2 mil 417 planteles educativos de nivel básico con más de 24 millones de raciones de desayunos calientes, permitiendo una mejor alimentación e incrementando el rendimiento escolar de las y los alumnos.

Atención especial mereció el programa Lazos del Bienestar que este año se amplía a once polígonos, que se suman al que ya opera en esta ciudad, para contar con un total de doce en los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso, Madero, Mante, Altamira y Tampico; propiciando con ello la participación y el desarrollo comunitario de la población, logrando mejorar su calidad de vida con más y mejores oportunidades para todos.

“Los invito a que sigamos tejiendo los Lazos del Bienestar, que cada paso que demos sea para transformar la vida de las comunidades, sigamos adelante sin rendirnos como Mensajeros de Paz por un mejor Tamaulipas para todas y todos”, exhortó la presidenta del DIF Tamaulipas.

Destacó también las más de 327 mil dotaciones alimentarias de los programas Voluntad de Ayudar a las Familias, Voluntad de Ayudar en los Primeros 1000 Días, En Contingencia, con Voluntad hay Esperanza, Alimentación para Todos y Feria Mercado de Alimentos, Come Bien, Vive Bien.

Así como la atención de 6 mil 500 niñas y niños en 205 espacios de cuidado como Guarderías Infantiles DIF, Centros de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) en todo el estado donde se les atiende con calidad y calidez.

De esta forma, el Sistema DIF Estatal, de la mano de la doctora María de Villarreal, junto al doctor Américo Villarreal Anaya, sigue contribuyendo a la transformación de Tamaulipas, con una visión humanista y llena de apapachos, impulsando el bienestar de las familias y de los grupos más vulnerables de la entidad.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.