Presenta la PAUT denuncia penal por invasión de terreno

-Ante la insistencia de personas por despalmar y lotificar el predio ubicado al oriente de la capital del estado, se solicitó́ la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que emprenda las investigaciones correspondientes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana del Estado de Tamaulipas (PAUT) presentó este viernes 21 de febrero una denuncia en contra de quien resulte responsable por la presunta invasión y lotificación ilegal de un predio ubicado a un costado de la colonia Todos por Tamaulipas, al oriente del municipio de Victoria.

Los hechos fueron detectados el pasado 7 de febrero durante un recorrido de vigilancia realizado por personal de la dependencia, en cumplimiento de sus facultades para verificar el cumplimiento de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

Durante la inspección, se encontró aproximadamente a 200 personas realizando trabajos de despalme en toda la superficie del terreno, que abarca cerca de 6.5 hectáreas. Además, se observaron estacas de madera utilizadas comúnmente para trazar lotificaciones o subdivisiones. Al dialogar con los presentes, estos manifestaron que no cuentan con ninguna autorización de las autoridades para llevar a cabo dichas actividades.

De acuerdo con la normativa vigente, cualquier persona u organización que pretenda desarrollar algún tipo de fraccionamiento debe contar con el Dictamen de Impacto Urbano otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). La falta de este documento constituye una violación a la ley y puede derivar en sanciones administrativas y penales.

La Procuraduría Ambiental y Urbana enfatizó que continuará realizando recorridos de vigilancia e inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de medio ambiente y desarrollo urbano. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad irregular que ponga en riesgo el ordenamiento territorial y el uso adecuado del suelo.

Participa SABG en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas

Participa SABG en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, a cargo de Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, a cargo de Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía.

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad la propuesta para la designación formal del comité técnico permanente de análisis y evaluación, que tendrá como presidente al secretario de Finanzas y como secretario técnico a la propia secretaria Anticorrupción, fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas en cada acción del consejo.

En este evento se formalizó la integración de los comités permanentes de protección ambiental y acción climática; desarrollo social y bienestar integral; desarrollo económico sostenible e inclusivo, así como el comité eventual de proyectos de organismos públicos descentralizados, que permitirá la incorporación ordenada y técnica de iniciativas en las mesas de trabajo.

Estos órganos colegiados serán responsables de dar seguimiento a los indicadores y proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando que cada propuesta se traduzca en beneficios tangibles para la población tamaulipeca.

Finalmente, la secretaria Anticorrupción Pedraza Melo, reiteró: “cada proyecto aprobado en el Consejo Estatal será una oportunidad para que la participación de todas las dependencias y sectores sea fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo que priorice el bienestar de las personas, la protección del medio ambiente y la inclusión social”.