Presenta cuerpo académico de la UTTN investigación sobre uso de la IA en la educación universitaria

Reynosa, Tamaulipas.– Integrantes del cuerpo académico de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) participaron de manera virtual en el Décimo Congreso Iberoamericano de Educación para la Innovación (CIEG-2025).

Durante su intervención, las y los docentes investigadores presentaron el proyecto “Percepción de los alumnos de la carrera de Mantenimiento sobre el uso de inteligencia artificial en su proceso de aprendizaje”, así lo informó Edgar Garza Hernández, rector de la universidad.

Expresó que este estudio de investigación analiza cómo las y los estudiantes de la especialidad de Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería perciben la incorporación de las diversas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) en su formación académica, así como los obstáculos, las ventajas y las desventajas asociadas a su uso.

Señaló que las maestras y maestros que integraron este cuerpo académico son la Dra. Lourdes Vital López, la Mtra. Roosevelt Erika Guerrero Vázquez, el Mtro. Juan Carlos Solís Melo, el Mtro. José Ángel Arriaga Pérez y el Mtro. Saúl Azael Mendoza del Ángel, quienes contaron además con el respaldo de la Dra. Celia Esther Velarde Gaytán, directora de la carrera de Mantenimiento Industrial.

Garza Hernández resaltó que la participación de estos docentes en un congreso internacional es un reflejo más de que la UTTN fomenta la investigación académica, acorde con la visión educativa que impulsa el Gobierno del Estado bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a cargo de Miguel Ángel Valdez García.

El CIEG-2025, con sede en Madrid, España, se celebró de manera virtual durante las últimas semanas de 2025, reuniendo a profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y público en general de países como España, Argentina, Estados Unidos, Colombia y México, representando un espacio fundamental para la divulgación, discusión y reflexión sobre nuevas perspectivas educativas y su relación con procesos de innovación con impacto económico y social.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.