DR. VAGÓN VIENE A CIUDAD VICTORIA

CUATRO DÍAS DE CONSULTA MÉDICA Y FÁRMACOS GRATIS EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Doctor Vagón ofrecerá consulta médica y fármacos gratis del 25 al 28 de septiembre en la antigua estación del ferrocarril de esta capital. 

El gerente médico del Tren de la Salud,  Ricardo Reyes, informó que las consultas y chequeos médicos iniciarán a las 6:00 de la mañana hasta que se atienda al último de un máximo de 550 pacientes a los cuales se puede dar ficha cada día. 
 

 

FOTO 1

Apuntó que esta unidad de Ferrocarriles de Mexico financiada por Fundación Grupo México cuenta con 25 doctores, además de enfermeras, laboratoristas, nutriólogos, oculistas, psicólogos y otros profesionistas de la salud. 

Explicó que se cuenta con las especialidades de pediatría, geriatría, ginecología y dermatología, así como servicio y artefactos para ojos y oídos. 

Puntualizó que hay una clínica para el paciente diabético donde se brindarán estudios de laboratorio, para detectar rinopatía, pie diabético e insuficiencia renal. 
FOTO 2

También hay un área de planificación familiar a través de vasectomías o colocación de dispositivos intrauterinos.

En todos los casos, reiteró, la consulta, los análisis y el medicamento se entregarán completamente gratis. 

Al respecto, el alcalde Xicoténcatl González Uresti comentó que se solicitará el apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública, para resguardar estas instalaciones durante estos 4 días, por lo que aquellos que lo quieran podrán acampar en este inmueble histórico. 

Mencionó que el Ayuntamiento de Victoria promoverá este servicio médico en las comunidades rurales e, incluso, apoyaría con el traslado a los pacientes de estos poblados.

FOTO 3

Experimenta UAT bioinsecticida para combatir el dragón amarillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la elaboración de un insecticida a base de cítricos que pueda servir para combatir al vector de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los que están el limón, la naranja y la mandarina.
Al respecto, el investigador de la UAT, doctor Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, refirió que los trabajos exploratorios forman parte de la tesis doctoral “Insecticida del D-limoneno obtenido de los frutos de citrus auratium contra el diaphorina citri”. 
El proyecto, autoría del maestro Arcadio Guadalupe Perales Hernández, estudiante de doctorado en la UAT, contempla la creación y uso de un insecticida, utilizando la sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de la naranja dulce y la naranja agria, con el propósito de controlar el insecto diaphorina citri, vector del dragón amarillo o huanglongbing. 
El trabajo pretende también el manejo de las bacterias que causan esa enfermedad en los cítricos y provocan importantes pérdidas económicas debido al deterioro de las plantas. 
La idea está basada en el producto comercial denominado D-limoneno, una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria contra plagas agrícolas y domésticas. 
Sin embargo, los investigadores de la UAT buscan sustituir los activos plaguicidas sintéticos por ingredientes naturales y usar el resultado en el combate al insecto que origina la enfermedad de los cítricos. 
Olazarán Santibáñez explicó que el diaphorina citri es una especie de psílido asiático que se encuentra ampliamente distribuido a nivel mundial. “Es un insecto que ataca las hojas de las plantas de cítricos, absorbiéndoles grandes cantidades de savia”, precisó. 
“También sirve como vector del dragón amarillo, que es catastrófico y se desarrolla por el agente causal candidatus liberibacter; genera clorosis en las hojas, reduciendo significativamente su crecimiento; y produce la muerte del árbol infectado”, añadió.
Sostuvo que el diaphorina citri apareció en México en 2009 y se propaga desde entonces en los árboles de cítricos. Y en 2014, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM) estableció un programa de monitoreo con el fin de controlar la dispersión del insecto plaga y de la enfermedad bacteriana. 
Indicó que el D-limoneno es probablemente la mejor defensa para los árboles; su efecto ha sido probado en algunas especies de mosquitos, resultando con potente efecto insecticida. Puede aplicarse diluido en agua o concentrado sobre diferentes tipos de plantas y se espera que actúe eficazmente contra insectos adultos y ninfas.
“Además, tiene una cualidad sobre la mayoría de las sustancias usadas como insecticidas que son muy tóxicas tanto para la salud como para el medioambiente, es biodegradable, no tóxico y su obtención es de bajo impacto ambiental, por lo que no influye en incrementar los problemas ambientales y ecológicos”, acotó. 
Finalmente, detalló que en la investigación también participan la doctora Griselda Gaona García y el doctor Francisco Reyes Zepeda, y que los trabajos exploratorios se realizaron en la zona citrícola de los municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla.