Preparan Tamaulipas y NADBank ruta para inversiones en agua y saneamiento

-Tras la firma del convenio, ya se realizan mesas de trabajo para definir la línea de tiempo para la gestión eficiente de los recursos que permitirán dotar a los municipios de la zona norte armonizar su desarrollo con el cuidado del medio ambiente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de los trabajos derivados del convenio de asistencia técnica entre el Gobierno de Tamaulipas y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), se llevó a cabo la primer reunión de trabajo para definir estrategias orientadas a la implementación de proyectos que permitan dotar a los municipios de la zona norte estado de infraestructura con altos estándares de calidad que contribuya a la armonización del desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, y el director general de NADBank, John Bekham. También participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; el jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de NADBank, Óscar Durán; el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Durante la reunión, se acordó mantener una estrecha coordinación entre distintas dependencias estatales y el NADBank. Esto permitirá determinar la planificación y ejecución de programas prioritarios, estableciendo acciones concretas y una línea de tiempo definida para la gestión eficiente de los recursos, como fue la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Tamaulipas busca convertirse en el primer estado de México en emitir bonos verdes y colocarlos en entidades financieras, con el objetivo de captar inversión para proyectos sustentables que fortalezcan iniciativas medioambientales y promuevan el desarrollo sostenible.

El convenio con NADBank contempla recursos no reembolsables de hasta 250 mil dólares, destinados a la creación de un marco de financiamiento e inversiones sostenibles. Además, incluye asesoría legal para la estructuración de un financiamiento verde, con énfasis en la mejora de la infraestructura hídrica crítica y la garantía de servicios óptimos para la población.

Gracias a este modelo de financiamiento, NADBank podría otorgar recursos para proyectos de agua y saneamiento en municipios del norte del estado, contribuyendo a mejorar la calidad del servicio y optimizar la gestión del recurso hídrico en la región.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.