PREPARAN INAUGURACIÓN DE MIRADOR DE ALTA CUMBRE

COMPLEJO TURÍSTICO DIFUNDIRÁ, ADEMÁS, ZONA ARQUEOLÓGICA DE #CDVICTORIA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El subsecretario de Turismo del Estado, José Luis Martínez Portilla, dijo ya se prepara la inauguración del mirador del “Balcón de Montezuma”, del municipio de Victoria. 

Se trata de un complejo turístico en el sitio arqueológico que tiene como fin reactivar la vieja carretera a Tula, y en el que los turistas tendrán la oportunidad de observar el valle de Jaumave y las vertientes de la Sierra Madre Oriental desde lo alto. 
 

 

FOTO 1

“Sentimos que va a ser un atractivo para el centro del estado y para los visitantes”.

Todavía no está inaugurado y el mirador del Balcón de Montezuma se está convirtiendo en el centro de atención de chicos y grandes durante los fines de semana. 

 

FOTO 2

El Ejido Alta Cumbre se encuentra a sólo 18 kilómetros de Ciudad Victoria; de ahí se llega al sitio arqueológico por un camino de terracería que comprende un tramo de 4 kilómetros. 

Martínez Portilla dijo que la plataforma del mirador se trata de una primera etapa, y que en próximos días se iniciará una segunda etapa con otra área del mismo camino.  
 

FOTO 3

Adelantó que ya hay pláticas con los ejidatarios de Alta Cumbre que colindan con la zona, para que se preparen con áreas de restaurantes y de artesanías, que permitan más fluidez para el sector turístico. 

“Una vez que esté terminada, vamos a ver lo que es la promoción y de cómo va a funcionar porque estamos tratando de cuidar lo que son las áreas protegidas, que no acudan con carros o vehículos de mucho impacto”, expuso.  

Este proyecto arqueológico va a quedar a cargo de la Dirección de Parques y Biodiversidad del Estado.

 

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.