Presentarán a Turismo Federal proyectos turísticos tamaulipecos

-Desde la reconversión del Puerto de Tampico, el plan de ordenamiento y la transformación urbana, entre otras más

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En su visita de este miércoles a Tampico-Ciudad Madero, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México conocerá parte de los proyectos tamaulipecos que potencializarán el turismo en el estado que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas refirió que entre ellos están, la reconversión del Puerto de Tampico, el plan de reordenamiento, el programa rutas mágicas de color, playa incluyente Miramar, entre otros.

El funcionario estatal dijo que, también es la invitada especial en la Instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, grupo interdisciplinario al que le tomará la protesta de ley, el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

El grupo estará conformado por la iniciativa privada, el sector social y dependencias estatales para enriquecer, impulsar y fortalecer al sector.

Hernández Rodríguez explicó que la presentación del proyecto de la reconversión de la Aduana en Tampico estará a cargo de Jaime Herrera Romo, director general de ASIPONA en ese municipio.

Asistirá a la inauguración de las oficinas de turismo en Tampico, también conocerá el plan de ordenamiento para operadores, prestadores de servicios, vendedores ambulantes y palaperos.

El programa “Rutas Mágicas de Color”, una estrategia que impulsa la transformación visual y cultural de los principales corredores turísticos de la ciudad y que en su primera fase contempla 15 mil metros cuadrados de superficie en los sitios más emblemáticos, comenzando en el puente de playa Miramar.

En su recorrido también estará en la playa incluyente Playa Miramar, con sus servicios e instalaciones diseñadas para garantizar el acceso a todos los visitantes, incluyendo gente con discapacidad.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.