Pleito entre Gattás y Oseguera 

1.-‘El Ferras’. Hasta que los victorenses le fueron a tirar la basura en las puertas de la Presidencia Municipal, Lalo Gattás entendió que la ciudad no tolera su ineptitud. 

Por eso ‘El Ferras’ victorense tuvo que salir a aceptar su error y anunciar una compra de emergencia de 10 camiones de basura para normalizar la recolección de basura, pues el pueblo de Victoria vive inundado de desechos. 

Para eso Gattás tendrá que modificar (otra vez) el presupuesto municipal, lo que evidencia lo alejado que está el alcalde de los problemas cotidianos del pueblo de Victoria. 

Y es que desde que andaba en campaña, esa fue la mayor demanda de los victorenses: tener servicios públicos de calidad. 

Pero Gattás los ignoró. Por eso tuvieron que pasar siete meses y tuvieron que explotar los victorenses, para que el alcalde se vea obligado en cumplir con lo que prometió. 

Ahora falta ver cuánto se tarda, porque ya sabe que Gattás promete, promete, pero no cumple. 

Porque lo único que sabe hacer es decir mentiras para salir del paso.  

2.-Hay tiro. A propósito de ‘El Ferras’, Gattás acusó al alcalde de Madero, Adrián Oseguera, de filtrar un audio con el que buscan incriminarlo. 

Cómo estaría de ‘enchilado’ el alcalde de Victoria, que no le importó revelar el número de celular privado de Oseguera, con tal de contar su verdad. 

El asunto es que Oseguera no es cualquier hijo de vecino, porque además de ser alcalde, resulta que controla a un buen número de legisladores en el Congreso local. 

Lo que se vuelve relevante a la hora de contar los votos para aprobar o rechazar las cuentas públicas de los ediles. 

Así que ahora queda esperar la respuesta de Oseguera; si corrobora lo que dijo Gattás, lo niega, o mejor se hace como que la Virgen le habla y le cobra a Gattás la ventaneada en el recinto legislativo. 

3.-Gertz y Tamaulipas. Este lunes el columnista de El Universal, Mario Maldonado, retomó el pleito que traen el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. 

Qué tiene eso que ver con Tamaulipas, se preguntará usted. 

Bueno pues, en su colaboración, Maldonado revela un supuesto acuerdo entre Gertz Manero y el PAN, donde estarían involucrados Santiago Creel, Ricardo Anaya, y el Gober de Tamaulipas, Cabeza de Vaca. 

El supuesto acuerdo sería el apoyo panista en el Senado para que no removieran al Fiscal, a cambio de que la Fiscalía ‘perdiera’ las carpetas de investigación contra estos personajes. 

El tema cobra relevancia porque como usted ya sabe, Gertz Manero pasa por momentos complicados dentro del gabinete de López Obrador, y ya se habla de su salida en fechas próximas. 

Así que si eso ocurre, el nuevo fiscal podría retomar las investigaciones en contra de Cabeza de Vaca, y tendríamos un escenario similar a lo que ocurrió el año pasado con el desafuero, justo por estas mismas fechas. 

Lo que por supuesto terminaría afectando de una u otra forma las campañas por la gubernatura. 

Así que hay que estar atentos con la suerte del Fiscal General de la República, porque eso traería un efecto dominó en la política tamaulipeca.  

4.-Debate. Oiga, tal parece que el debate no sirvió para mucho, porque los tres candidatos continúan con su misma estrategia de campaña, luego del intercambio de ataques y propuestas del domingo pasado. 

Lo que quiere decir que al menos dos de los tres aspirantes están equivocados, y es que ni modo que tengamos un triple empate en el primer lugar. 

Esto beneficia por supuesto al que va en la delantera, porque un día que pasa es un día con menores posibilidades de que lo alcancen sus rivales. 

O será que la estrategia es buscar dar la sorpresa en el famoso día D. Es pregunta 

5.-Feminicidios. Los diputados federales avalaron una reforma que castiga el intento de feminicidio con 40 años de prisión. 

Además, se aprobó la pena de hasta 15 años de prisión por matrimonio forzado con menores. 

La nueva ley se avaló por mayoría de 453 votos a favor, así como 24 abstenciones por parte de legisladores de Movimiento Ciudadano y otras bancadas quienes consideraron que aplicar sentencias de hasta 40 años a la tentativa de feminicidio es “severo”, en comparación con otros delitos.

6.-Doctorado. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Tampico convoca a profesionistas con deseos de continuar su preparación académica a participar en la convocatoria 2022 del Doctorado en Comunicación, cuya fecha límite de recepción de documentos es el 31 de mayo.

El Doctorado en Comunicación tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados, generadores de conocimientos innovadores y socialmente útiles, que contribuyan a la solución de problemas locales, regionales y nacionales en la disciplina de la comunicación. 

Busca asimismo formar capital humano de excelencia en la investigación con sólidos conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos, que permitan al egresado liderar proyectos y grupos de investigación multidisciplinarios.

Según la convocatoria 2022, el 18 de junio se realizará el curso propedéutico, y para el día 20 de ese mes está programado el examen TOEFL. El examen CENEVAL EXANII III se aplicará el 2 de julio y la entrevista con el Comité Académico del posgrado será el día 4 del mismo mes. 

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer el 8 de agosto; el periodo de inscripciones se realizará en los días del 8 al 12, para iniciar las clases el 13 agosto de 2022.

El Doctorado en Comunicación tiene como propósito formar expertos en las diferentes áreas de la comunicación, que se respondan con pertinencia a las demandas prioritarias de la sociedad. 

Para mayores informes, comunicarse a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FADYCS escribiendo al correo electrónico posgradofadycstam@uat.edu.mx o llamando a los teléfonos 833 241 2000, extensión 3647, y 833 241 2014. También pueden consultar la página de Facebook/Fadycs División Posgrado.

La estrategia fallida de Cabeza de Vaca

A Cabeza de Vaca se le acaba el tiempo como gobernador y son muchos los asuntos que deja inconclusos. 

De todos ellos, hay tres en los que ha enfocado sus esfuerzos en esta etapa final de su sexenio: cubrir su salida, limpiar su imagen y crear un clima de ingobernabilidad para la próxima administración estatal. 

Estos tres temas no son aleatorios, comparten algo en común: son los pilares en los que Cabeza de Vaca basa su estrategia para convertirse en candidato presidencial en 2024. 

Sí, por más ridículo que parezca Cabeza de Vaca insiste en su delirio, como si el 5 de junio jamás hubiera ocurrido. 

De eso se trata la ofensiva contra Morena en el Congreso del Estado. Cabeza de Vaca necesita a los diputados para que lo protejan, pero también para que se conviertan en un obstáculo para el próximo gobernador. 

No hay que ir muy lejos para entenderlo, su meta es lograr lo que el PRI y el PAN están haciendo contra Samuel García en Nuevo León, con el agregado de que en Tamaulipas Cabeza ya controla al Poder Judicial y a sus Magistrados.

Por eso, a juicio de sus asesores, la tarea más difícil que tiene el reynosense es la de limpiar su imagen. 

Así que no es ninguna casualidad que el principal consejero y abogado de Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, haya emprendido una campaña en contra de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación.

Porque fue gracias a las investigaciones de Santiago Nieto en la UIF, que el Congreso de la Unión pudo desaforar a Cabeza de Vaca, proceso que sigue a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Cabeza de Vaca ya perdió la batalla mediática contra Santiago Nieto, y como prueba están los resultados de las elecciones de 2021 y 2022 en Tamaulipas. Por eso ahora ya no es Cabeza quien sale a golpear en los medios de comunicación a Nieto, sino Gil Zuarth. 

La imagen de Cabeza de Vaca está tan devaluada políticamente que resulta inefectiva, igual que su defensa en contra de las acusaciones de la UIF, así que ahora intentan dañar la imagen de Santiago Nieto para así desestimar las acusaciones contra el gobernador.

Falacia ad hominen - tu quoque: argumento que consiste en rechazar un razonamiento, o considerarlo falso, alegando la inconsistencia de quien lo propone. 

Cabeza no puede ser culpable, porque Santiago Nieto lo es más. Esa es la primicia con la que Gil Zuarth y compañía planean limpiar a Cabeza de Vaca ante la opinión pública. 

Lo que no calcularon estos operadores, es que con la ofensiva en su contra están legitimando a Santiago Nieto ante los ojos de López Obrador. 

El ex fiscal cayó de la gracia del Presidente al pertenecer al grupo compacto de operadores de Ricardo Monreal. Esta guerra fría entre Monreal y AMLO es lo que mantenía en la congeladora a Santiago Nieto, hasta ahora. 

Nieto se ha mantenido disciplinado y ha guardado silencio de todo lo que sabe, que no es poco. 

Y si últimamente ha estado bajo los reflectores es precisamente porque ha salido a defenderse de los señalamientos de Gil Zuarth, quien convenientemente ha recibido información de manera anónima contra Nieto, o al menos eso es lo que asegura el calderonista. 

Defensa que ha sido bien vista desde Palacio Nacional, y que fue respaldada por el propio Presidente, cuando felicitó a los tamaulipecos por salir a votar en la pasada elección, donde Américo Villarreal ganó con una diferencia de más de 80 mil votos. 

Eso es lo que logró Cabeza de Vaca con su ofensiva, acercar a Santiago Nieto y a López Obrador, y de paso separar a Nieto de Ricardo Monreal. O acaso a escuchado lanzar a Cabeza de Vaca una sola crítica contra el Senador zacatecano.  
 
Restan 103 días para que Cabeza de Vaca deje el poder, tiempo que se antoja insuficiente para que el gobernador pueda resolver todos sus asuntos pendientes antes de abandonar su oficina de palacio. 

Sin embargo, con lo que se contentan sus colaboradores más cercanos no es que solucione sus pendientes, sino que no agrave más los que ya tiene. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) Lalo Gattás, el desaparecido alcalde de Victoria, volvió hacer el ridículo al acusar una campaña en su contra. 

Es lo que tiene la falta de ocupación de quien vive como fugitivo, la menor provocación causa paranoia. 

Así que anótele el punto a Arturo Soto, quien logró nuevamente que Gattás se lanzara en contra de sus compañeros de partido. 

Y es que el alcalde fugitivo no entiende que lo que necesita hoy Morena es la unidad, especialmente en el recinto legislativo, y no una cacería de brujas producto de sus miedos e ignorancia. 

2) Como si no tuviera suficientes problemas, Cabeza de Vaca abrió un nuevo frente, pero esta vez al interior de su partido, instigando la campaña en contra del dirigente nacional Marco Cortés. 

Cabeza le está tendiendo la cama al escudero de Ricardo Anaya, y es que ocupa su puesto para llegar vigente al 2024. 

O creía que los recientes ataques contra el dirigente nacional eran pura casualidad. 

3) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), rindió un homenaje póstumo al Dr. Manuel Ceballos Ramírez, reconocido investigador, académico, historiador y cronista tamaulipeco.

Como parte de este homenaje, que tuvo como marco el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas celebrado en esta capital, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, hizo un reconocimiento a la memoria del Dr. Manuel Ceballos Ramírez, tras leer una semblanza en la que se realzó la trayectoria del destacado académico y cronista de Nuevo Laredo.

 “Quiero extender a todos los participantes de tan solemne acto, mi reconocimiento por sus reflexiones sobre la vida y obra de tan distinguido universitario”, dijo el Rector. 

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Dr. Octavio Herrara Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, fungió como moderador del homenaje, el cual contó con la presencia de amistades, conocidos y simpatizantes del investigador.