Participan en programas de movilidad más de 140 estudiantes y docentes de la UAT

" El rector Dámaso Anaya promueve una mayor asistencia de universitarios en estancias académicas nacionales e internacionales. "

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sigue consolidándose como un referente en internacionalización y fortalecimiento académico, ofreciendo a sus estudiantes y docentes la oportunidad de enriquecer su formación mediante programas de movilidad.

Este esfuerzo, impulsado por el rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirma el compromiso de la UAT por fomentar la participación en estancias académicas, prácticas profesionales e investigación en diversas instituciones de educación superior y organizaciones públicas o privadas.

En este contexto, 149 miembros de la UAT, durante 2024, ampliaron sus horizontes al cursar estudios en instituciones de renombre, tanto a nivel nacional como internacional; y se destacó la participación de 124 estudiantes de programas de licenciatura e ingeniería, seguidos por 25 estudiantes de posgrado.

En cuanto a los destinos, 83 estudiantes optaron por realizar su movilidad en México; mientras que 66 decidieron expandir su experiencia al extranjero, en países como Colombia y España. Las instituciones más solicitadas incluyeron la Universidad Veracruzana, la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, Colombia, y la Universidad de Burgos, en España.

Las facultades de la UAT con mayor participación son Enfermería Victoria, Derecho y Ciencias Sociales Victoria, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias de la Educación y Humanidades, y las facultades de Comercio y Administración de Tampico y Victoria.

A través de estas acciones, la UAT reafirma su compromiso al ofrecer valiosas oportunidades para que su comunidad académica pueda desarrollarse en un contexto global, fortaleciendo los lazos con instituciones educativas dentro y fuera del país.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.