Participación comunitaria clave para eliminar criaderos y dengue: SST

-Del 31 de marzo al 4 de abril se intensificarán las acciones de prevención

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En base a la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis 2025, que dará inicio del 31 de marzo al 4 de abril, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a la ciudadanía y los 43 municipios de la entidad a sumarse a las acciones que se implementarán y se reforzarán en ocho localidades prioritarias de Tamaulipas, para combatir a esta enfermedad.

Dijo que la dependencia estatal, se suma a esta jornada intensiva de prevención y control de estos padecimientos que son trasmitidos principalmente por la picadura de insectos infectados como mosquitos y el objetivo es implementar medidas coordinadas a nivel federal, estatal y municipal para obtener mejores resultados.

“Con el apoyo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, se realizarán estas actividades que ya fueron implementadas en municipios como Tampico, Madero, Altamira, San Fernando, Mante y Padilla, y estamos trabajando en el municipio de Victoria, y con la intervención de los ayuntamientos se han llevado a cabo campañas efectivas de descacharrización”, señaló Hernández Navarro.

Los trabajos de esta jornada estarán enfocados en los planteles educativos de todos los niveles escolares, unidades médicas, áreas de riesgo, zonas turísticas y 28 giros sanitarios como vulcanizadoras, yonkes, talleres, entre otros; en ella participa el Sector Salud, la Secretaría de Educación, Secretaría de Bienestar, Universidades y asociaciones civiles.

El secretario de Salud, resaltó que para esta estrategia de prevención, se requiere de la participación activa de la comunidad y con la eliminación de criaderos en viviendas y patios, se logrará el objetivo para contar con entornos libres de este tipo de insectos como lo es el mosco transmisor del dengue.

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Ante la situación las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como pare de las acciones de supervisión en el municipio de El Mante, inspectores de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), detectaron una tubería rota que vertía residuos directamente al canal del sistema de riego 002 Mante.

El procurador Ramiro Lozano González informó que actualmente, el canal se encuentra seco y con sus compuertas cerradas, medida que permitió evitar la propagación de contaminantes; sin embargo, se constató la presencia de peces muertos en el área.

Ante la situación, las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego.

Indicó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de la infraestructura urbana.