Participa Tamaulipas en foro de la Cámara de Diputados, sobre retos actuales en materia migratoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, participó como ponente en el foro Retos y Oportunidades para la Atención de Personas Migrantes en Retorno de Estados Unidos a México, organizado por la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura en la Ciudad de México.

En este espacio, el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, expuso el tema Retos, Desafíos y Áreas de Oportunidad en las Entidades Federativas para la Atención de Personas Mexicanas en Retorno, donde destacó la importancia de que los gobiernos estatales y municipales coadyuven con la estrategia federal México te Abraza para brindar atención a los repatriados.

Señaló que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es desarrollar políticas públicas que permitan implementar acciones y programas enfocados en la atención a los migrantes, especialmente a quienes han residido por un largo periodo en Estados Unidos.

Rodríguez Alvarado resaltó la experiencia de Tamaulipas en la atención a migrantes repatriados y subrayó que, según datos históricos, el 60 % de los connacionales repatriados por la frontera tamaulipeca han permanecido menos de 30 días en la Unión Americana. Sin embargo, enfatizó que el mayor reto institucional es atender a quienes regresan tras una estancia prolongada en el vecino país.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.