Participa SST en «Jornadas de Salud en Primarias»

-En el marco de la estrategia Vida Saludable coordinada por la Secretaría de Educación Pública Federal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para promover una vida saludable entre la población escolar, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a las y los representantes de las instituciones a participar en la presentación formal de la estrategia nacional “Jornadas de Salud en Primarias”, la cual de manera virtual, dirigió el director general de Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.

Para mejorar la salud integral de los niños y las niñas que cursan las escuelas primarias de Tamaulipas, se llevarán a cabo las Jornadas de Salud, mismas que serán aplicadas a través de brigadas conformadas por un equipo interinstitucional quienes aplicarán la medición de agudeza visual, peso y talla; enseñanza del cepillado dental y aplicación de flúor, así como de promoción a la salud física y alimentación saludable de este grupo poblacional.

“Está reunión fue convocada por las instituciones federales y se lleva a cabo en el marco de la estrategia Vida Saludable, coordinada por la Secretaría de Educación Pública Federal; por lo que esta dependencia sanitaria coordinará las Jornadas de Salud y a través de esta reunión se establecen las acciones del equipo interinstitucional para el despliegue estatal», destacó Hernández Navarro durante su participación.

En las Jornadas de Salud en Primarias, se realizarán intervenciones sobre el estado de salud de las niñas y niños para garantizar su cuidado a través de acciones integrales de promoción y prevención para su bienestar, y en ellas participarán 738 brigadas a nivel nacional.

En Tamaulipas se contemplan 20 brigadas conformadas por personal de educación, DIF y el sector salud, quienes visitarán un total de 2 mil 094 escuelas para beneficiar a más de 300 mil alumnos y la estrategia dará inicio el próximo 3 de marzo del presente año.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se contó con la presencia y participación de la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán; la directora de Programas Alimentarios del Sistema DIF estatal; Francisca González Castillo; la coordinadora de Becas en el estado, Nidia Ochoa Becerra; en representación del IMSS ordinario, Antonio Torres Morales; y del IMSS- Bienestar, José Flores Romero; así como el subdirector de Programas para una Vida Saludable, Ricardo Hernández Brussolo.

Repararán escuelas dañadas por lluvias en el sur: SET

Repararán escuelas dañadas por lluvias en el sur: SET

En un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), y los gobiernos municipales de Tampico, Madero y Altamira, se repararán las escuelas dañadas por las intensas lluvias registradas la semana pasada en el sur de la entidad, aseguró Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), y los gobiernos municipales de Tampico, Madero y Altamira, se repararán las escuelas dañadas por las intensas lluvias registradas la semana pasada en el sur de la entidad, aseguró Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

“Lo que más se detectó fue que, como son colonias que se inundan, el agua entró por debajo y se filtró a través de los pisos. El principal problema fue que encontramos pisos levantados, instalaciones eléctricas parcialmente dañadas y, en algunos casos, pérdida de papelería y libros de texto que no pudieron rescatarse”, expresó.

Explicó que en una primera etapa se atenderán ocho planteles educativos, los cuales presentan los daños más severos debido al ingreso del agua en sus instalaciones. Para ello también participarán las COMAPAS, que instalarán un material especial para evitar que el agua vuelva a filtrarse por el piso.

“Todas las escuelas están funcionando; las más dañadas, ocho en total, son las que visitamos y atenderemos primero. No se afectaron las clases, pero sí son cuantiosas este tipo de reparaciones, pues se estima una inversión de entre tres y tres millones y medio de pesos, aunque el cálculo paramétrico aún debe ajustarse con el ITIFE”, añadió.

Dijo que, respecto al atlas de riesgo en el estado, los planteles educativos susceptibles a inundaciones se ubican principalmente en la zona fronteriza y en la región sur del estado, por lo que las autoridades educativas y directivas deben mantenerse muy atentas ante lluvias intensas.

“Por ejemplo, Matamoros tiene alrededor de 220 escuelas susceptibles a inundaciones, principalmente en la colonia Buenavista. Algo parecido ocurre en Altamira, en las zonas que se encuentran por debajo del nivel del mar o que antes fueron lagunas o cuerpos de agua. Esas están identificadas en el atlas de riesgo, tanto en la frontera como en la zona sur”, enfatizó.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y de la comunidad escolar en el estado de colaborar con las instancias correspondientes para salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, en cumplimiento con las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya.