Participa secretario de RH de Tamaulipas en la XIV Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Río Bravo

– Presentará el consejo un acuerdo sobre la inconformidad con el acta 331

Monterrey, Nuevo León. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, participó en la XIV Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca Río Bravo. En el evento estuvieron presentes los representantes de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua, quienes conforman las diversas vocalías del Consejo.

Durante la sesión, se presentó un informe sobre el estado actual de almacenamiento en las presas ubicadas en la Cuenca del Río Bravo, así como el pronóstico de lluvias a largo plazo para el año 2025. En este contexto, también se discutió la distribución de agua para uso agrícola en el ciclo 2024-2025.

Asimismo, se presentó el informe de actividades correspondiente al año 2024 y se dio a conocer el Programa de Trabajo para el año 2025, que incluye acciones y estrategias para garantizar una gestión más eficiente y sostenible del vital líquido.

Al final de la sesión, el estado de Tamaulipas, con el apoyo unánime de los integrantes del consejo, propuso presentar un acuerdo sobre la inconformidad con el acta 331, debido a que altera las disposiciones del Tratado de 1944, al aplicar un enfoque de predictibilidad para cumplir con las entregas de agua a los Estados Unidos, lo que pone en riesgo los derechos de los usuarios de la cuenca.

Este acuerdo será presentado ante el Consejo de Cuenca para su correspondiente pronunciamiento.

“El Tratado de 1944 establece que el cien por ciento de las aguas del río San Juan pertenecen a México y que, por lo tanto, no están comprometidas en el tratado. El acta 331 sí las compromete,” mencionó el secretario de Recursos Hidráulicos.

Finalmente, Quiroga Álvarez destacó que la única manera de darle viabilidad a la cuenca es realizar una depuración y ordenamiento.

“Todos queremos que haya una depuración y ordenamiento de las cuencas en general, esté donde esté el problema. Esa es la única manera de darle viabilidad a la cuenca y practicar un desarrollo sustentable,” enfatizó.

Disfruta con responsabilidad las playas de Tamaulipas: Turismo

-Haz de tus vacaciones una experiencia segura, respetando los señalamientos en destinos turísticos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades de Turismo invitan a las y los visitantes  que acudan a las playas, a que respeten las indicaciones, la señalética y los colores de bandera que se colocan en los destinos turísticos para garantizar la seguridad.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que en el operativo implementado se cuenta con 90 guardavidas capacitados, distribuidos en las playas tamaulipecas.

Subrayó que “el gobierno de Américo Villarreal Anaya, en coordinación con los tres niveles de gobierno, refuerza la seguridad en carreteras y destinos turísticos durante los períodos vacacionales, para asegurar un buen retorno al hogar”.

El funcionario estatal hizo un llamado a todas y todos a contribuir al cuidado de los espacios recreativos, evitando tirar basura, colillas de cigarro, entre otros desechos.

Hernández Rodríguez resaltó la importancia de atender las indicaciones de las autoridades, desde las fuerzas del orden hasta los avisos de los guardavidas, además de respetar la señalética, que incluye límites de velocidad, zonas restringidas para cuatrimotos, paso de fauna silvestre, entre otras advertencias que deben acatarse.

También recomendó cuidar a nuestros acompañantes en las playas, evitar el consumo de alcohol y, sobre todo, no ingresar al mar bajo sus efectos, para garantizar un retorno seguro a casa.

En cuanto a los colores de seguridad en las playas: la bandera negra indica que la playa está cerrada y no se debe ingresar al mar; la roja señala peligro; la amarilla representa precaución y sugiere mantenerse atento al oleaje y su comportamiento; la azul alerta sobre la presencia de medusas, conocidas como agua mala, y la verde indica que la playa es segura y se puede disfrutar con responsabilidad.