MEJORARÁ ESTE MIÉRCOLES ABASTO DE AGUA EN EL PONIENTE DE VICTORIA

COMAPA COLOCA ÚLTIMA PIEZA NECESARIA, PARA QUE EL ACUAFÉRICO AUMENTE CAPACIDAD DE 25 A 100%

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Acuaférico de Victoria comenzará a operar este miércoles al 100 por ciento en beneficio de las colonias La Libertad, Vamos Tamaulipas, Estrella, Enfermeras, Peregrina, La Presita y otras de las faldas de la sierra.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado procedió a instalar una válvula de control en la planta potabilizadora localizada en el entronque de la prolongación de la avenida Carlos Adrián y la carretera a Soto La Marina, para desviar una parte del vital líquido proveniente del acueducto Guadalupe Victoria hacia dicho ducto, que estaba operando al 25 por ciento de capacidad.
FOTO 1

Este organismo público tuvo que cortar el suministro de vital líquido a más de 100 colonias del oriente de la ciudad a partir de las 3:00 de la tarde, ya que se ocupaba el resto del día y parte de la noche, para colocar esta  válvula de regulación del flujo de agua.

Algunas de las 101 colonias afectadas por estos trabajos, fueron: Adolfo López Mateos, Liberal, Azteca, Las Playas, Benito Juárez, Buena Vista, Barrio de Pajaritos, Nueva Era, Satélite, Moderna, Teocaltiche y Pepenadores.
El gerente general de la Comapa, Humberto Calderón Zúñiga había declarado a mediados de junio, que la actual administración municipal recibió en octubre el Acuaférico operando al 25 por ciento, pues nada más tenía 3 de las 12 interconexiones a la red de tuberías de la ciudad, de las cuales se requería para operar adecuadamente. 
FOTO 2

De tal manera que se solicitó y obtuvo el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, para el establecimiento de otras 5 interconexiones en los últimos 8 meses. 

Apuntó que nada más faltaba colocar una válvula de control para llenar por completo este ducto, que rodea la ciudad por el Libramiento Naciones Unidas.

De tal manera que se espera a partir de este miércoles una notoria mejoría en el abasto de agua, sobre todo en las colonias del poniente, que estaban al final de la red de tuberías abastecidas por la principal fuente de agua de la ciudad.

Estos asentamientos humanos han padecido por muchos años desabasto de vital líquido sobre todo en las temporadas cálidas, ya que las colonias más cercanas al acueducto consumían rápidamente el vital líquido dejándoles muy pocas horas de servicio durante la noche y la madrugada.

Presupuesto del 2026 proyecta estabilidad financiera

Presupuesto del 2026 proyecta estabilidad financiera

El Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2026 por un monto estimado de 81 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2026 por un monto estimado de 81 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

El responsable de las finanzas estatales señaló que este presupuesto contempla un crecimiento real de entre 5 y 6 por ciento respecto al autorizado para el ejercicio vigente, reflejando estabilidad financiera y disciplina en el manejo de los recursos públicos.

Explicó que el presupuesto ya está definido y cumple con los plazos que establece la normatividad, y destacó que el documento será entregado en tiempo y forma al titular del Poder Ejecutivo para su revisión y posteriormente, remitido al Congreso del Estado antes del 10 de diciembre para su análisis y eventual aprobación.

El proyecto de paquete económico mantiene una orientación responsable y equilibrada, privilegiando la educación, el bienestar social y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Ramírez González subrayó que no se contempla la contratación de nuevos financiamientos, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Estado con la sostenibilidad fiscal y la administración responsable de los recursos públicos.

El secretario de Finanzas anticipó que el cierre financiero del ejercicio 2025 alcanzará alrededor de 80 mil millones de pesos, cifra superior a la registrada el año anterior, lo que refleja un comportamiento favorable en los ingresos estatales.

Finalmente, señaló que, conforme a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas mantiene finanzas sanas y la liquidez necesaria para cumplir puntualmente con todas las obligaciones de cierre de año, incluyendo sueldos y prestaciones del personal estatal. Esta fortaleza financiera garantiza la continuidad de una transformación económica orientada al desarrollo y al bienestar de todas las familias tamaulipecas.