Más recursos para infraestructura educativa en 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 2025 pinta bien para Tamaulipas en obra y equipamiento para planteles escolares, afirmó el director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Sergio Castillo Sagástegui.

El titular del ITIFE informó que sostuvo una reunión con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, en la que confirmó que este año llegarán al estado, por medio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), 260 millones de pesos, una inversión mayor a la de 2024, que fue de 230 millones de pesos.

Apuntó que el Gobierno de Tamaulipas se encuentra alineado a la indicación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuya prioridad es atender este año las escuelas de nivel medio superior, sin dejar de apoyar el nivel básico. Además, destacó que habrá un importante apoyo para la educación superior.

Castillo Sagástegui agregó que en marzo se llevará a cabo la validación de los planteles escolares que serán beneficiados con este ejercicio fiscal, cuyos recursos se entregarán de manera mensual, ya que están etiquetados.

Capacita TPT a personas servidoras públicas de San Nicolás

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar una cultura de rendición de cuentas, el equipo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, llevó a cabo una sesión de asesoría en materia de acceso a la información dirigida a personas servidoras públicas del equipo de Comunicación Social del municipio de San Nicolás.

En el marco de esta sesión, se proporcionó orientación sobre el marco jurídico vigente y las responsabilidades específicas de los sujetos obligados. Asimismo, se enfatizó la implementación de buenas prácticas para la atención de solicitudes ciudadanas, subrayando la necesidad de emitir respuestas claras, debidamente fundadas y motivadas, siempre bajo el estricto cumplimiento de los plazos legales establecidos por la normativa en la materia, explicó Horacio Nelsón Leal Manríquez, jefe del Departamento de Recursos y Protección de Datos Personales de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, área a cargo de Jannia Anabaena Quiñones Barrón.

Durante la capacitación se profundizó también en el procedimiento del recurso de revisión, detallando sus supuestos de procedencia, las etapas procesales y los mecanismos de sustanciación ante la Autoridad Garante Local, haciendo hincapié en la importancia de atender con oportunidad los requerimientos de dicha autoridad y en el carácter obligatorio de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Leal Manríquez dijo que con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas busca fortalecer las capacidades institucionales de los diferentes municipios de la entidad, impulsar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de transparencia y contribuir a la mejora continua de la administración pública.