LISTO TAMAULIPAS PARA HACER REGIÓN CON TEXAS: AMÉRICO

Brownsville, Texas.- Tamaulipas está listo para hacer región con Texas y aprovechar el momento histórico y las oportunidades que ofrece la economía a nivel global, a fin de lograr el bienestar y desarrollo de la población en ambos lados de la frontera, declaró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al asistir a la reunión binacional de trabajo convocada por la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers, junto con los alcaldes y alcaldesas del Valle de Texas, el gobernador Villarreal Anaya afirmó que este es el momento histórico y el sitio indicado para hacer región y potenciar el desarrollo.

«Aquí estamos, estamos abiertos, con la mano extendida, como sé que ustedes están de la misma forma y que podamos hacer que esta región haga y participe en esta gran oportunidad de desarrollo global de la economía mundial y seamos un jugador esencial y estratégico, con una visión humanista y de oportunidades de bienestar y de desarrollo para nuestra población», dijo.

«Las condiciones se adecúan y esta es la región, el sitio donde se pueden lograr avances para lograr oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de bienestar social y de una mejor calidad de vida», expresó.

Acompañado por integrantes del gabinete estatal y luego de la presentación a cargo de la subsecretaria de Inversión, Anabel Flores, quien detalló las ventajas competitivas del estado, los avances económicos y los proyectos estratégicos, el mandatario tamaulipeco agradeció la invitación de la cónsul Brianna Powers y confió que esta iniciativa sea el inicio de una nueva relación de trabajo conjunto.

Asimismo, llamó a sus colaboradores a tener acercamiento, diálogo e intercambiar ideas y opiniones que fortalezcan el trabajo de sus respectivas áreas de competencia.

 

EL PROGRESO VA A PASAR AQUÍ, AFIRMA CÓNSUL GENERAL DE EU EN MATAMOROS

En su mensaje de bienvenida, la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros destacó el potencial, compromiso y voluntad para hacer cambios positivos en ambos lados de la frontera y llamó a aprovechar el momento de cambio y las posibilidades en ambos países.

«El progreso va a pasar aquí. He visto cambios positivos, es una región única y tengo confianza en lo que viene», manifestó la diplomática estadounidense.

A esta reunión binacional de trabajo se dieron cita la alcaldesa de Mission, Norie González Garza y los alcaldes de McAllen, Javier Villalobos; de Río Grande, Alberto Escobedo; de Mercedes, Oscar David Montoya; de Laredo, Víctor Treviño, el juez del Condado de Cameron, Eddie Treviño y el anfitrión, Pedro Cárdenas.

Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron: Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; Benjamín Hernández, secretario de Turismo y Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, además del presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Fávila y el director de la API Tamaulipas Gustavo Guzmán Fernández.

Inaugura SST la Semana Nacional del Corazón 2026: Transformando la salud de Tamaulipas

Inaugura SST la Semana Nacional del Corazón 2026: Transformando la salud de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de avanzar de una detección aislada hacia una ruta efectiva, permanente de prevención y atención cardiovascular, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), inauguró formalmente la “Semana Nacional del Corazón 2026”.

A través de esta iniciativa, se refuerzan las acciones preventivas que se aplican en todos los servicios de salud del estado, con la firme visión de seguir transformando la salud de Tamaulipas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, y en representación del titular de la dependencia estatal, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, la directora general de Pláticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado, presidió el evento conmemorativo que este año promueve el lema “No pierdas ni un latido”.

Desde el 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre, esta estrategia nacional intensificará y homologará las acciones para detectar y controlar los principales factores de riesgo cardiovascular y del síndrome cardio-renal-metabólico. Esto favorecerá la identificación temprana de personas en riesgo y su oportuna vinculación con los servicios de salud.

“En Tamaulipas, implementamos esta estrategia como una gran oportunidad para fortalecer nuestra capacidad de prevención y atención de este tipo de padecimientos. Aplicando el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de impulsar acciones coordinadas entre las instituciones del Sector Salud, buscamos que cada medición se convierta en una oportunidad de prevención; cada detección, en una oportunidad de atención; y cada intervención, en una oportunidad para proteger la vida y la salud de nuestra población”, destacó Juárez Delgado en su mensaje de inauguración.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que esta semana no debe entenderse únicamente como una conmemoración, sino como un enérgico llamado que nos invita a reconocer los factores de riesgo, conocer nuestros indicadores de salud, identificar oportunamente las señales de alarma y actuar antes de que una enfermedad cardiovascular genere complicaciones.

Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Guadalupe Calzada Hernández, señaló durante su participación que padecimientos como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, el sobrepeso, la obesidad y las alteraciones de lípidos, así como factores como el sedentarismo, la alimentación poco saludable y el consumo de tabaco, exigen acciones permanentes de prevención, detección oportuna, atención y seguimiento.

El funcionario agregó que durante la Semana Nacional del Corazón 2026, se refuerzan y priorizan las siguientes líneas de acción:

•Fomentar la prevención mediante estilos de vida saludables y el reconocimiento de factores de riesgo.

•Promover la detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad y alteraciones de lípidos.

•Garantizar y destacar la referencia, atención y continuidad médica de las personas identificadas con algún riesgo.

•Fortalecer la coordinación entre las diversas instituciones y los diferentes niveles de atención médica.

•Reforzar el registro, seguimiento y evaluación de las acciones implementadas a lo largo de la campaña.

•Asegurar que cada paciente se detecte, confirme, trate, controle y se le dé el seguimiento adecuado.

Al evento, asistió el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Iván Cortina Beltrán, el jefe de los Servicios de Atención a la Salud del IMSS Bienestar, José Luis Garza Ruíz, así como el médico especialista en medicina interna, Jorge Hugo Juárez González.