Liquidan incendios en Tamaulipas; se castigará a los responsables

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gracias a la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales, los incendios forestales y urbanos registrados durante las últimas semanas en Tamaulipas, han sido liquidados en su totalidad, mientras que las indagatorias sobre el origen de estos siniestros siguen en curso, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.

Puntualizó que atendiendo instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien acudió a supervisar parte de los trabajos realizados, se controlaron y extinguieron los incendios en los municipios de Tula (El Coronel), Aldama (San Esteban), González (El Progreso), Güémez (Panteón Municipal), Mante (El Abra y Quintero), Antiguo Morelos, Nuevo Morelos (El Jordán), Miquihuana (La Perdida), Ocampo (Águilas del Sur) e Hidalgo (La Minita).

González de la Fuente expresó que durante la contingencia, participaron aproximadamente 727 elementos de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, CONAFOR, SEDUMA, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Dirección de Servicios Aéreos, así como ayuntamientos, propietarios de terrenos, voluntarios y la propia Coordinación Estatal de Protección Civil.

Según evaluaciones preliminares realizadas con imágenes satelitales por la CONAFOR en Tamaulipas, la superficie afectada asciende a 8,953.64 hectáreas forestales de la cuales 520 pertenecen al municipio de Tula, 1,912 en González, 762 en Ocampo, 2778 en Nuevo Morelos, 25 en Miquihuana, 606 en Antiguo Morelos, y 375 en Aldama. Se reporta daño en dos áreas naturales protegidas: la Sierra de Tamaulipas (Aldama) y la zona de la Mariposa Monarca (Ocampo).

Por último señaló que la cuantificación de daños en áreas urbanas aún está en proceso, dado que los esfuerzos se han concentrado en el control de las zonas forestales, en tanto están a la espera de los resultados de las investigaciones, sobre quien o quienes pudieron haber iniciado estos incendios, por parte de las autoridades correspondientes.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.