Ley del ISSSTE no afectará a las y los maestros: SET

Tampico, Tamaulipas.– La iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE que se está analizando en la Cámara de Diputados no afectará a las y los maestros, tal como lo afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.

“No, no van a tocar a los trabajadores de base, eso ha sido muy claramente puesto y definido por la presidenta en sus manifestaciones recientes, y adicionalmente hay modificaciones importantes en materia del FOVISSSTE”, expresó.

Indicó que la presidenta ha sido muy clara sobre que se está haciendo una revisión de los impactos presupuestarios para, posteriormente, hacer una propuesta de fondo sobre los planteamientos hechos por el sector educativo. “Que hacia el futuro la Ley del ISSSTE podrá tener modificaciones que hagan que tenga estas mejoras que se han planteado, pero con responsabilidad respecto a las finanzas públicas”, añadió.

Dijo que, además, existen los foros para la identificación y estrategias de propuestas que permitirán mejorar las leyes y atender así las demandas del magisterio. “Hay ya un fondo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que va a atender a un segmento, y habrá que ver quién no está cubierto por esa estrategia que se generó, para determinar qué se podrá hacer”, puntualizó.

Añadió que tanto el gobierno federal como el estatal están abiertos al diálogo con el sector magisterial, por lo que quienes deseen hacerlo podrán exponer sus inquietudes siempre de una forma responsable y respetuosa.

“Lo más importante, como responsables de un sector tan relevante que educa a nuestras hijas y nuestros hijos, es que podamos tener diálogos francos, en donde se hable abiertamente sobre las posibilidades que tenemos de mejorar a nuestro país a través de reformas legales”, finalizó.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.