La UAT y el DIF Tamaulipas inician capacitación sobre trabajo en equipo con enfoque humanista

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortaleció los lazos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas mediante el Taller "Trabajo en equipo: desarrollando habilidades con enfoque humanista", realizado el 3 de mayo de 2024. 

Este taller, organizado por la Secretaría de Gestión Escolar y la Secretaría de Vinculación de la UAT, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, marcando el comienzo de una serie de capacitaciones dirigidas al personal del DIF Tamaulipas. 

El propósito de esta iniciativa es consolidar la colaboración interinstitucional y promover la creación de proyectos conjuntos entre ambas entidades.

En representación del Rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, la Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, secretaria de Gestión Escolar, inauguró el taller resaltando el compromiso y la visión humanista de la universidad. 

Subrayó la importancia de esta jornada de capacitación para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y contribuir al desarrollo integral de la sociedad, señalando que se marca el inicio de una gran sinergia entre el DIF estatal y la casa de estudios. 

Asimismo, agradeció la confianza depositada en la UAT por parte de la Dra. María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, y el gobernador Américo Villarreal Anaya, para elevar los niveles de formación mediante esta colaboración.

Esta alianza busca ampliar la integración entre alumnos, sociedad e instituciones públicas, con el objetivo de fomentar un entorno más armónico y promover el desarrollo integral de la sociedad tamaulipeca.

En el evento inaugural se contó con la participación, del MVZ. Rogelio de Jesús Ramírez Flores, Secretario de Vinculación; y el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la Facultad de Comercio Victoria. Mientras que, por parte del DIF, estuvieron la Lic. Marcia Benavides Villafranca, Procuradora del Adulto Mayor; y el Ing. José Aristeo Rodriguez González.

Por su parte, la Lic. Marcia Benavides Villafranca expresó su agradecimiento a la UAT por brindar oportunidades de capacitación al personal del DIF, reconociendo que esta formación contribuirá directamente a mejorar la calidad de atención hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. Se comprometió a continuar colaborando con la universidad en futuras iniciativas que promuevan el bienestar social y la profesionalización del personal del DIF.

La jornada de capacitaciones continuará la próxima semana con nuevas iniciativas destinadas a generar un impacto social positivo y humanista. Es importante destacar que el taller fue impartido por las Maestras Patricia Hernández Galván y Adela Uvalle, docentes de la UAT, en un ambiente dinámico que favoreció el aprendizaje y la interacción

Activan atención médica para leona blanca del Tamatán

Especialistas del Zoológico mantienen monitoreo permanente sobre el estado de “Chimi”, ejemplar de 13 años, con el objetivo de brindarle atención oportuna y garantizar su bienestar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las revisiones médicas permanentes que se realizan para garantizar el bienestar de los animales, personal veterinario de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas detectó una condición de salud en la leona blanca “Chimi”, ejemplar que se encuentra bajo resguardo en el Zoológico Tamatán.

“Chimi” es una hembra de león blanco que llegó al zoológico el 10 de mayo de 2013, cuando tenía apenas tres meses de edad, procedente de Altamira, donde fue trasladada para su crianza artificial. Actualmente tiene 13 años, por lo que se le considera un ejemplar de edad avanzada dentro de su especie.

Durante las evaluaciones realizadas por especialistas se identificó una afección en uno de sus oídos, así como una pequeña masa que está siendo analizada por el equipo veterinario para determinar su origen.

Además, los médicos detectaron algunas condiciones propias de su etapa de vida que requieren seguimiento y tratamiento con el fin de mantener su estabilidad.

El vocal ejecutivo de la comisión, Eduardo Rocha Orozco, destacó que la supervisión constante de los ejemplares permite actuar con oportunidad ante cualquier eventualidad y brindar la atención clínica necesaria.

“Nuestro compromiso es velar por el bienestar de cada uno de los animales. Gracias al trabajo profesional y a la observación permanente de nuestro equipo veterinario fue posible identificar esta condición en ‘Chimi’ y comenzar de inmediato con su atención y seguimiento médico”, expresó.

Añadió que el grupo especializado del Zoológico Tamatán mantiene vigilancia continua sobre la evolución del felino, aplicando tratamientos y estudios que contribuyan a preservar su calidad de vida.

Rocha Orozco reiteró que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortalece el trabajo orientado al cuidado de la fauna mediante acciones responsables, atención veterinaria especializada y un compromiso permanente con la conservación de las especies.