La postración de Gattás

La rapidez con la que el alcalde de Victoria acudió a Palacio de Gobierno, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas y la Fiscalía Anticorrupción ofrecieran un avance de las investigaciones en su contra, demuestran la cobardía y el temor que tiene Lalo Gattás de ser encontrado culpable. 

La rapidez con la que el alcalde de Victoria acudió a Palacio de Gobierno, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas y la Fiscalía Anticorrupción ofrecieran un avance de las investigaciones en su contra, demuestran la cobardía y el temor que tiene Lalo Gattás de ser encontrado culpable. 

La versión oficial de ambos bandos, municipio y gobierno del estado, fue que el encuentro entre Gerardo Peña y Gattás trató sobre otros temas, y no de las investigaciones en contra del alcalde. 

Por lo visto eso también fue parte de lo acordado, porque un día después Gattás participó en la conmemoración del Día de la Bandera, donde tuvo oportunidad de saludar al gobernador. 

Esto no tendría ninguna relevancia, a no ser de que es el primera acto público en donde participan ambos funcionarios desde que Gattás asumió su cargo hace cinco meses. 

Otra ‘coincidencia’ luego de la visita de Gattás a Palacio de Gobierno, es que el alcalde finalmente respondió a la invitación que le hizo la Unidad de Inteligencia Financiera para aclarar la compra de una casa con valor superior a los 11 millones de pesos y una camioneta blindada de cerca de 4 millones de pesos. 

Lo hizo por escrito y luego de tres invitaciones de la UIF, quien le advirtió que de no hacerlo tendrían que forzarlo a presentarse por la vía legal. 

Los hechos dejan muy clara la postración de Lalo Gattás ante las autoridades estatales. 

Sin embargo está por verse qué postura toman el Gobierno de Tamaulipas y la Unidad de Inteligencia Financiera, y es que el alcalde insiste en que las acusaciones en su contra son una “fantasía”.

"Si vieron que pagué o hice una transferencia, bueno, pues dejé rastro de mis cuentas, de una transferencia a cierta empresa, pero como ahí no hay nada y no tienen nada; es meramente mediático y yo no voy a caer en el juego de ellos porque no tiene nada” declaró Gattás en su defensa.

La respuesta de las autoridades financieras ha sido contundente, no solo mostrando facturas y documentos con la firma del alcalde, sino que incluso tienen documentada la cuenta bancaria con su nombre, de donde salió una fuerte cantidad de dinero para las compras que se investigan. 

Por eso Gattás tiene pánico, porque sus mentiras una a una han ido cayendo, y las consecuencias lo están alcanzado. 

Es verdad que Gattás ha engañado a las autoridades, pero también a los victorenses y a su propio partido. 

Ahí está la sesión de Cabildo del pasado viernes 25 como ejemplo, donde el alcalde presentó su plan de obra municipal con un presupuesto menor al de la anterior administración panista. 

Un plan que no solo se queda corto en recursos, sino que también llega tarde, cinco meses tarde. 

De sus promesas de campaña también se ha olvidado, la ciudad sigue llena de baches e inundada de fugas. Los camiones de basura son inservibles y hasta el nuevo panteón municipal también pasó a mejor vida, pues no se destinará un solo peso para el proyecto. 

En Morena también se han tenido que comer las mentiras de Gattás, en el Congreso lo saben bien, pues al no respetar las negociaciones el edil destruyó lo que ya se había pactado para el Fondo de Capitalidad. 

Sin mencionar el coqueteo de Lalo con otro partidos, una muestra son las empresas de Gustavo Cárdenas y Enrique Cárdenas, que son las consentidas en el padrón de proveedores. 

Y por supuesto la joya de corona, las mentiras de Gattás para Américo Villareal, apoyando al grupo monrealista del que ya poco queda y que sin embargo se mueve buscando obstaculizar al candidato de Morena. 

Esas son apenas una muestra de las cuentas pendientes que tiene Gattás en lo que va de su corta administración, solo resta ver cuál será la que tendrá que pagar primero, pero tal parece que la UIF lleva mano. 

Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) Con la participación del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el Conversatorio de la Agenda 2030 "Retos y oportunidades para los Municipios y organizaciones de la sociedad civil", donde se expusieron generalidades en torno a la elaboración de proyectos que permitan atender los objetivos de esta iniciativa internacional. 

En el inicio del evento que organizó la Dirección de Relaciones Municipales de la Secretaría General de la UAT, el C. P. Guillermo Mendoza dio el mensaje de bienvenida y destacó los esfuerzos de la Universidad por dar respuesta a las estrategias que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

“En la UAT estamos convencidos de que el diálogo y la vinculación son el origen de la fortaleza y la grandeza de nuestra Universidad para continuar trascendiendo en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó.

Dijo el Rector que, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una herramienta de valiosa utilidad para los actores sociales, que ayuda a determinar cómo poder mejorar las condiciones de vida de todo mundo. 

“Ha sido, de igual forma, una guía fundamental para fijar los cimientos que en el mediano plazo ayudarán a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer nuestros recursos naturales”, indicó. 

Puntualizó que la UAT, a través de sus centros de investigación, unidades académicas, facultades y escuelas, ha desarrollado distintas actividades orientadas a fortalecer las capacidades de las instancias municipales y de las organizaciones sociales.

En esa línea, subrayó que la vinculación universitaria con los municipios del estado ha sido fortalecida al tomar como guía los diecisiete objetivos que conforman la Agenda 2030, orientando todas las acciones hacia el bienestar de los ciudadanos. 

Posteriormente, por medio de Facebook Live se desarrolló la conferencia virtual a cargo de Alfredo Martínez Rosas, presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos, quien, además, es dictaminador de proyectos sociales a nivel federal y experto en temas de desarrollo sostenible. 

En su intervención, el ponente abordó las metodologías más actuales para presentar proyectos en el marco de la Agenda 2030 y los nuevos modelos de desarrollo en el tema.

Refirió que los actores involucrados en la Agenda 2030 de la ONU conocen las generalidades de dicha iniciativa, pero el desafío es cómo llevar estas metas al territorio, a las personas y a las comunidades, de manera que cambien la realidad donde viven. 

En la participación de la UAT dentro de esta conferencia, se contó con la presencia del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General, y del Mtro. Juan Ramón Rentería Weinman, Director de Relaciones Municipales de la Universidad.

La estrategia fallida de Cabeza de Vaca

A Cabeza de Vaca se le acaba el tiempo como gobernador y son muchos los asuntos que deja inconclusos. 

De todos ellos, hay tres en los que ha enfocado sus esfuerzos en esta etapa final de su sexenio: cubrir su salida, limpiar su imagen y crear un clima de ingobernabilidad para la próxima administración estatal. 

Estos tres temas no son aleatorios, comparten algo en común: son los pilares en los que Cabeza de Vaca basa su estrategia para convertirse en candidato presidencial en 2024. 

Sí, por más ridículo que parezca Cabeza de Vaca insiste en su delirio, como si el 5 de junio jamás hubiera ocurrido. 

De eso se trata la ofensiva contra Morena en el Congreso del Estado. Cabeza de Vaca necesita a los diputados para que lo protejan, pero también para que se conviertan en un obstáculo para el próximo gobernador. 

No hay que ir muy lejos para entenderlo, su meta es lograr lo que el PRI y el PAN están haciendo contra Samuel García en Nuevo León, con el agregado de que en Tamaulipas Cabeza ya controla al Poder Judicial y a sus Magistrados.

Por eso, a juicio de sus asesores, la tarea más difícil que tiene el reynosense es la de limpiar su imagen. 

Así que no es ninguna casualidad que el principal consejero y abogado de Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, haya emprendido una campaña en contra de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación.

Porque fue gracias a las investigaciones de Santiago Nieto en la UIF, que el Congreso de la Unión pudo desaforar a Cabeza de Vaca, proceso que sigue a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Cabeza de Vaca ya perdió la batalla mediática contra Santiago Nieto, y como prueba están los resultados de las elecciones de 2021 y 2022 en Tamaulipas. Por eso ahora ya no es Cabeza quien sale a golpear en los medios de comunicación a Nieto, sino Gil Zuarth. 

La imagen de Cabeza de Vaca está tan devaluada políticamente que resulta inefectiva, igual que su defensa en contra de las acusaciones de la UIF, así que ahora intentan dañar la imagen de Santiago Nieto para así desestimar las acusaciones contra el gobernador.

Falacia ad hominen - tu quoque: argumento que consiste en rechazar un razonamiento, o considerarlo falso, alegando la inconsistencia de quien lo propone. 

Cabeza no puede ser culpable, porque Santiago Nieto lo es más. Esa es la primicia con la que Gil Zuarth y compañía planean limpiar a Cabeza de Vaca ante la opinión pública. 

Lo que no calcularon estos operadores, es que con la ofensiva en su contra están legitimando a Santiago Nieto ante los ojos de López Obrador. 

El ex fiscal cayó de la gracia del Presidente al pertenecer al grupo compacto de operadores de Ricardo Monreal. Esta guerra fría entre Monreal y AMLO es lo que mantenía en la congeladora a Santiago Nieto, hasta ahora. 

Nieto se ha mantenido disciplinado y ha guardado silencio de todo lo que sabe, que no es poco. 

Y si últimamente ha estado bajo los reflectores es precisamente porque ha salido a defenderse de los señalamientos de Gil Zuarth, quien convenientemente ha recibido información de manera anónima contra Nieto, o al menos eso es lo que asegura el calderonista. 

Defensa que ha sido bien vista desde Palacio Nacional, y que fue respaldada por el propio Presidente, cuando felicitó a los tamaulipecos por salir a votar en la pasada elección, donde Américo Villarreal ganó con una diferencia de más de 80 mil votos. 

Eso es lo que logró Cabeza de Vaca con su ofensiva, acercar a Santiago Nieto y a López Obrador, y de paso separar a Nieto de Ricardo Monreal. O acaso a escuchado lanzar a Cabeza de Vaca una sola crítica contra el Senador zacatecano.  
 
Restan 103 días para que Cabeza de Vaca deje el poder, tiempo que se antoja insuficiente para que el gobernador pueda resolver todos sus asuntos pendientes antes de abandonar su oficina de palacio. 

Sin embargo, con lo que se contentan sus colaboradores más cercanos no es que solucione sus pendientes, sino que no agrave más los que ya tiene. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) Lalo Gattás, el desaparecido alcalde de Victoria, volvió hacer el ridículo al acusar una campaña en su contra. 

Es lo que tiene la falta de ocupación de quien vive como fugitivo, la menor provocación causa paranoia. 

Así que anótele el punto a Arturo Soto, quien logró nuevamente que Gattás se lanzara en contra de sus compañeros de partido. 

Y es que el alcalde fugitivo no entiende que lo que necesita hoy Morena es la unidad, especialmente en el recinto legislativo, y no una cacería de brujas producto de sus miedos e ignorancia. 

2) Como si no tuviera suficientes problemas, Cabeza de Vaca abrió un nuevo frente, pero esta vez al interior de su partido, instigando la campaña en contra del dirigente nacional Marco Cortés. 

Cabeza le está tendiendo la cama al escudero de Ricardo Anaya, y es que ocupa su puesto para llegar vigente al 2024. 

O creía que los recientes ataques contra el dirigente nacional eran pura casualidad. 

3) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), rindió un homenaje póstumo al Dr. Manuel Ceballos Ramírez, reconocido investigador, académico, historiador y cronista tamaulipeco.

Como parte de este homenaje, que tuvo como marco el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas celebrado en esta capital, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, hizo un reconocimiento a la memoria del Dr. Manuel Ceballos Ramírez, tras leer una semblanza en la que se realzó la trayectoria del destacado académico y cronista de Nuevo Laredo.

 “Quiero extender a todos los participantes de tan solemne acto, mi reconocimiento por sus reflexiones sobre la vida y obra de tan distinguido universitario”, dijo el Rector. 

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Dr. Octavio Herrara Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, fungió como moderador del homenaje, el cual contó con la presencia de amistades, conocidos y simpatizantes del investigador.