La luz de tu celular podría dejarte ciego

Los teléfonos inteligentes no lo son tanto, el tipo de luz azul que tienen algunos, podría ser causante de la aceleración de la ceguera

Washington.- Cada vez son más horas las que pasamos adheridos al teléfono celular, y aunque parece ser divertido o por lo menos entretenido, pero tú móvil resulta no ser tan inteligente, ya que la luz azul de algunos de estos dispositivos podría acelerar la ceguera. 

Según investigadores, este tipo de luz azul que poseen algunos dispositivos digitales estaría haciendo más fácil que te quedes ciego. ¿No me crees? Lee esto. 

FOTO 1


Como una de las principales causas de ceguera en los EE. UU., La degeneración macular no conduce a la ceguera total, pero puede dificultar las actividades diarias.

No es ningún secreto que la luz azul daña nuestra visión al dañar la retina del ojo, dijo Ajith Karunarathne.

"Nuestros experimentos explican cómo sucede esto, y esperamos que esto conduzca a terapias que desaceleran la degeneración macular, como un nuevo tipo de caída de ojos", dijo el Dr. Ajith Karunarathne, un profesor asistente en el departamento de química y bioquímica de la universidad.
FOTO 2

¿Por qué nos podemos quedar ciegos? 

La degeneración macular es causada por la muerte de los fotorreceptores, un tipo de células sensibles a la luz. Las células fotorreceptoras necesitan moléculas llamadas retina para detectar la luz y activar la señalización del cerebro, lo que nos permite ver.
FOTO 3

"Si brillas luz azul sobre la retina, la retina mata las células fotorreceptoras a medida que la molécula de señalización en la membrana se disuelve", dijo Kasun Ratnayake, un estudiante de doctorado de la Universidad de Toledo que participó en el estudio.

Las células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo. Cuando están muertas, están muertas para siempre, agregó Ratnayake.

Para proteger los ojos de la luz azul, los investigadores aconsejan a las personas usar gafas de sol que filtran la luz ultravioleta y la azul en el exterior y evitan el uso de teléfonos inteligentes o tabletas en la oscuridad.
 

Fomenta SEDUMA conservación de cactáceas entre niñas y niños del altiplano tamaulipeco

A través de pláticas de educación ambiental y un concurso de dibujo, estudiantes de 19 escuelas fortalecieron sus conocimientos sobre la riqueza natural de su región

El cuidado de la naturaleza también se aprende con colores y creatividad. Así lo demostraron estudiantes de 19 escuelas de Jaumave y Tula, quienes participaron en el programa “Conservación de Cactáceas en el Altiplano Tamaulipeco”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) para despertar entre las nuevas generaciones el interés por proteger las especies que dan identidad a su región.

La iniciativa concluyó con la premiación del concurso de dibujo y maquetas “Cactáceas”, realizado en el Área Natural Protegida “De la Mariposa Monarca”, donde se reconoció el talento de niñas y niños que, después de recibir pláticas de educación ambiental, plasmaron lo aprendido sobre estas plantas.

En las actividades participaron 18 escuelas de Jaumave, de comunidades como San Antonio, Plan de Ayala, El Sotol, San José de Salamanca, Matías García, El Ingenio, San Vicente, San Juan de Oriente, José María Morelos, Conrado Castillo, San Juanito, El Higuerón, San Francisco Zorrilla y la cabecera municipal, además de un plantel del ejido Nicolás Medrano, en Tula.

Como reconocimiento a su creatividad, los ganadores recibieron una tableta electrónica, una bicicleta y dos porterías de fútbol para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente en cada plantel.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, destacó que el Altiplano tamaulipeco alberga cactáceas de gran valor ecológico, algunas amenazadas por la pérdida de su hábitat y el comercio ilegal, por lo que resulta fundamental involucrar a las nuevas generaciones en su conservación.

Explicó que conocer estas especies desde la infancia ayuda a comprender su importancia y a fortalecer el sentido de pertenencia hacia el patrimonio natural de Tamaulipas.

El programa forma parte de la estrategia ambiental del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa la educación, la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad como parte de un desarrollo que respete el entorno.

Más allá de los premios, esta experiencia deja una enseñanza: cuidar la riqueza natural del altiplano comienza por conocerla, valorarla y transmitir ese compromiso a las nuevas generaciones.