La luz de tu celular podría dejarte ciego

Los teléfonos inteligentes no lo son tanto, el tipo de luz azul que tienen algunos, podría ser causante de la aceleración de la ceguera

Washington.- Cada vez son más horas las que pasamos adheridos al teléfono celular, y aunque parece ser divertido o por lo menos entretenido, pero tú móvil resulta no ser tan inteligente, ya que la luz azul de algunos de estos dispositivos podría acelerar la ceguera. 

Según investigadores, este tipo de luz azul que poseen algunos dispositivos digitales estaría haciendo más fácil que te quedes ciego. ¿No me crees? Lee esto. 

FOTO 1


Como una de las principales causas de ceguera en los EE. UU., La degeneración macular no conduce a la ceguera total, pero puede dificultar las actividades diarias.

No es ningún secreto que la luz azul daña nuestra visión al dañar la retina del ojo, dijo Ajith Karunarathne.

"Nuestros experimentos explican cómo sucede esto, y esperamos que esto conduzca a terapias que desaceleran la degeneración macular, como un nuevo tipo de caída de ojos", dijo el Dr. Ajith Karunarathne, un profesor asistente en el departamento de química y bioquímica de la universidad.
FOTO 2

¿Por qué nos podemos quedar ciegos? 

La degeneración macular es causada por la muerte de los fotorreceptores, un tipo de células sensibles a la luz. Las células fotorreceptoras necesitan moléculas llamadas retina para detectar la luz y activar la señalización del cerebro, lo que nos permite ver.
FOTO 3

"Si brillas luz azul sobre la retina, la retina mata las células fotorreceptoras a medida que la molécula de señalización en la membrana se disuelve", dijo Kasun Ratnayake, un estudiante de doctorado de la Universidad de Toledo que participó en el estudio.

Las células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo. Cuando están muertas, están muertas para siempre, agregó Ratnayake.

Para proteger los ojos de la luz azul, los investigadores aconsejan a las personas usar gafas de sol que filtran la luz ultravioleta y la azul en el exterior y evitan el uso de teléfonos inteligentes o tabletas en la oscuridad.
 

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.