JORGE Y SU FAMILIA, UN EJEMPLO A IMITAR

Los Garza González apuestan a la inclusión, nada los hace más felices que verlo contento #CdVictoria #Tamaulipas
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hay familias maravillosas que en lugar de quebrarse ante la adversidad se unen más para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como el rodar en bicicleta. 

Jorge Arturo Garza González tiene parálisis cerebral, pero gracias a su familia sale los domingos al área del estadio Marte R. Gómez a bordo de un triciclo adaptado. 

Evelyn Garza, hermana de Jorge, es quien pedalea el triciclo, mientras el joven de 27 años se acomoda en la parte de adelante, encima de su silla de ruedas.

“El triciclo fue una sorpresa de un familiar, un primo, nos gusta la inclusión, él no dijo nada solo llegó a la casa con el maravilloso regalo para que mi hermano también saliera a rodar junto con la familia”, dice Evelyn.

a

Al tiempo que se ejercitan, conviven y disfrutan de un domingo por la tarde los miembros de esta familia, hacen feliz a su ser querido con discapacidad.

Jorge Arturo dijo que le gustan la rodadas en bicicleta, el patinaje y andar en motocicleta.

Hace dos años Jorge cumplió su sueño al permitirle patinar sobre la pista de hielo del estadio y ahora solo le falta andar en moto, anhelo que seguramente cumplirá pronto gracias a su maravillosa familia. 

a

Los padres de Jorge lo acompañan todos los domingos en la travesía en bicicleta, donde puede admirar el paisaje de Ciudad Victoria y sentir que es importante para los suyos. 

a

“Tenemos algunos domingos saliendo a rodar, por la situación del Covid no habíamos podido salir”, dijo la gran hermana de Jorge. 

Hermanos, cuñado y tío de Jorge también andan en la rodada de los domingos y realmente son un ejemplo para muchas familias que sueñan con salir a hacer ejercicio y convivir junto a su familiar con capacidad diferente. 

Por una vida inclusiva y más feliz para  las personas con capacidades diferentes, se vale tomar el ejemplo de la familia Garza González. 

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.