Invita la UAT a donar taparroscas en apoyo a la lucha contra el cáncer

Invita la UAT a donar taparroscas en apoyo a la lucha contra el cáncer

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha la recolección de taparroscas de plástico, mediante la instalación de contenedores en puntos estratégicos que facilitan la donación, permitiendo a la comunidad universitaria y a la sociedad en general contribuir de manera sencilla al apoyo de las personas diagnosticadas con cáncer. "

Ciudad Victoria, Tam.- Los donativos recolectados serán entregados a la asociación Voluntad Contra el Cáncer, A. C., la cual utilizará las taparroscas para financiar tratamientos médicos a niños y adultos de escasos recursos afectados por esa enfermedad.

Durante el lanzamiento de la campaña, el rector Dámaso Anaya, junto a su esposa, Isolda Rendón, presidenta de Familia UAT, hizo un llamado a sumarse a esta causa solidaria, destacando que, con cada taparrosca depositada, se puede hacer la diferencia, y mejorar la vida de las familias que enfrentan esa enfermedad sin contar con los recursos necesarios para su tratamiento.

Los contenedores, con el distintivo “Familia UAT", han sido colocados en puntos clave de Ciudad Victoria, como el campus universitario, el edificio de rectoría y el estadio Marte R. Gómez.

Estos contenedores están diseñados para facilitar la recolección de las taparroscas que, posteriormente, serán convertidas en un apoyo económico para el tratamiento de niños y adultos con cáncer.

Cabe destacar que la asociación Voluntad Contra el Cáncer, A. C., con la que la UAT lleva a cabo esta actividad de responsabilidad social, es una organización civil sin fines de lucro que apoya a niños con cáncer de escasos recursos en Tamaulipas y en otras regiones como en la Huasteca Veracruzana, Hidalguense y Potosina.

Con esta acción solidaria, la UAT invita a todos a participar, recordando que una simple taparrosca puede marcar una gran diferencia en la vida de quienes luchan contra esa enfermedad.

Evalúan trabajo de vigilancia sanitaria para la prevención de enfermedades epidemiológicas

Ciudad Victoria Tamaulipas .- En la novena reunión ordinaria del Grupo Técnico Interinstitucional, del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se evaluó el trabajo realizado de los programas prioritarios y que requirieron de vigilancia sanitaria durante el año como el sarampión, las enfermedades diarreicas agudas, entre otras, así como se emitieron los avisos preventivos de padecimientos como el chikungunya; enfermedad de manos, pie y boca; influenza aviar, tosferina y rabia.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director de Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, encabezó la reunión del Grupo Técnico en donde se analizó el trabajo realizado para mantener a la población libre de riesgos epidemiológicos, teniendo como resultado un desempeño sobresaliente.

“Con el fortalecimiento de las estrategias como las realizadas para contener el sarampión en el estado, en donde se mantuvo la prevalencia en 12 casos; el fortalecimiento de las estrategias y el manejo de información para proteger la salud pública, el estado obtuvo un desempeño sobresaliente”, destacó Uriegas Camargo.

Dijo que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, es mantener la coordinación entre las dependencias involucradas para estandarizar los procesos preventivos como de detección oportuna y atención de los padecimientos como los antes mencionados.

En lo referente a los avisos preventivos, Uriegas Camargo destacó la alerta epidemiológica global que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) referente a los casos registrados en 110 países por la circulación del virus chikungunya, que aunque en México aún no se encuentra en riesgo, el monitoreo y las alertas preventivas deben incrementarse.

De igual manera, informó que, aunque la enfermedad de manos, pie y boca han disminuido en las últimas semanas, en este año se registraron 866 casos, principalmente en niños y niñas de nivel kínder y primaria, de los cuales 683 se presentaron en menores de 4 años.

En cuanto a la situación de la tosferina, el epidemiólogo estatal señaló que se ha tenido un aumento global de este padecimiento a causa de la barrera inmunológica que se presentó a partir del 2020 y actualmente en México se han registrado 1561 casos y en Tamaulipas se tiene un reporte de 40 pacientes.

Por último, presentó la actualización del Manuel de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana, para ello se debe reforzar las capacitaciones y actividades epidemiológicas para vigilar este padecimiento y evitar su resurgimiento en territorio tamaulipeco.

En este encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, participó el grupo de epidemiólogos de la Secretaría de Salud; Julita Portilla Sosa, de Sistemas de Información; Hugo Horacio Vargas Reyes, de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles; y Gustavo Sauceda Ramírez, de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.