Invita DIF Tamaulipas a campaña de prevención de cáncer en la mujer

-Se realizarán estudios de mastografía y papanicolau en todo Tamaulipas, en coordinación con los sistemas DIF Municipales y la Secretaría de Salud.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para prevenir y atender de manera temprana los síntomas de cáncer de mama y cervicouterino, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, está invitando a todas las mujeres del estado a que acudan realizarse los estudios de mastografía, papanicolaou y iBreastExam de manera gratuita.

Esta campaña estará vigente del 6 de mayo al 6 de junio tanto en el área médica del DIF Tamaulipas en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, así como en las unidades médicas de salud y en los Sistemas DIF municipales donde se estarán realizando los estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad y de papanicolaou a mujeres mayores de 18 años de edad con vida sexual activa.

“Lo más importante es la prevención, por eso esta semana arranca la campaña de prevención de cáncer de mama y cervicouterino tanto en esta ciudad como en diversos municipios, con el objetivo de que todas las mujeres que puedan y tengan la oportunidad de hacerlo, lo realicen por su salud y su propia vida”, dijo en entrevista la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala.

Agregó que si se detecta a tiempo, tanto el cáncer de mama como el cervicouterino son tratables e incluso curables, por lo que invitó a todas las mujeres a acercarse al DIF Estatal y a los DIF Municipales, donde recibirá atención completamente gratuita.

Para el estudio de mastografía los requisitos son acudir a la cita con aseo general, sin desodorante, talco o perfume, además de INE, CURP y comprobante de domicilio.

Mientras que para el estudio de papanicolaou, los requisitos son acudir con aseo general ocho días después de terminar su ciclo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales tres días previos al estudio, además de INE, CURP y comprobante de domicilio.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.