Intensificará la UAT sus acciones contra el gusano barrenador del ganado

Intensificará la UAT sus acciones contra el gusano barrenador del ganado

No es un tema menor y se necesita la colaboración de todos”, asegura el rector Dámaso Anaya.

El rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) intensificará la colaboración que mantiene con el Gobierno de Tamaulipas, para contrarrestar el avance del gusano barrenador del ganado en la región.

Dámaso Anaya subrayó que el impacto del gusano barrenador en Tamaulipas no es un tema menor y que se requiere la participación de todos los sectores para poder erradicarlo, recordando que la plaga mantiene 160 casos activos en cinco municipios del sur del estado y acumula 435 contagios desde su detección en diciembre pasado.

“No es algo menor. No es que nada más sea tema de los ganaderos o del gobierno del Estado. Ya está en perros, se puede presentar en humanos, en vida silvestre. Entonces, debemos tener mucho cuidado todos”, alertó el Rector de la UAT.

Dijo que en apoyo a la campaña que impulsa el Gobierno del Estado, la Universidad mantiene su colaboración en las zonas más afectadas y que, en ello, participan brigadas de estudiantes y especialistas.

Explicó que el tema se aborda también desde el punto de vista científico, para el desarrollo de trampas y mecanismos de control para la mosca transmisora.

Enfatizó que es muy importante la participación de la sociedad, y en el caso de los ganaderos, dijo, se darán charlas de sensibilización porque ellos representan la primera línea de defensa contra la plaga.

Añadió que, además de la vigilancia y atención, el Gobierno del Estado está entregando a este sector insumos para la curación de las heridas del ganado y así evitar que se propague la plaga.

Señaló que en zonas donde no hay ganado también debe haber atención de la población, porque el gusano barrenador se está presentando en fauna silvestre y en perros.

“Necesitamos meternos todos a colaborar. Es una plaga muy fuerte. Su manera de reproducción es demasiado rápida. Entonces, necesitamos tomarlo con la seriedad que debe ser, para evitar entre todos estas cuestiones muy dañinas. No únicamente para el ganado, sino para todas las especies de sangre caliente, incluyendo el hombre”, concluyó.

Inicia la UAT pruebas de equipo aéreo para estudios geoespaciales

Inicia la UAT pruebas de equipo aéreo para estudios geoespaciales

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició con las pruebas de la nueva tecnología que será utilizada para realizar estudios científicos territoriales tanto en el estado como en el país, informó el rector Dámaso Anaya Alvarado.

En entrevista con medios de comunicación, en el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera en Palacio de Gobierno, Dámaso Anaya dijo que las pruebas del equipamiento iniciaron el pasado fin de semana, y se trata de una capacitación que está recibiendo el personal especializado de la UAT por parte de científicos canadienses.

Refirió que la nueva tecnología está montada en un avión Cessna 402C modificado para investigación, equipado con sensores aeronáuticos que permiten levantar información geoespacial de alta precisión.

“Se adquirió un equipo canadiense, donde estamos utilizando un sistema LiDAR que emite, por un metro cuadrado, un millón de puntos de rayo láser, es como una especie de ultrasonido, la luz rebota y la capta en el avión y puede ver todos los temas de orografía”, dijo el rector.

Mencionó también que este fin de semana se hicieron los vuelos de prueba en Ciudad Victoria, para registrar la altura de viviendas y edificios, probar el funcionamiento del equipo y seguir con la capacitación y adiestramiento del personal universitario.

Señaló que, anteriormente, la UAT contaba con un equipo más antiguo, de treinta mil puntos por metro cuadrado y ahora, con la nueva tecnología, se podrán hacer un sinfín de proyectos en el territorio a nivel nacional.

Explicó que, recientemente, se instaló el nuevo equipo topográfico Teledyne Optech Galaxy Prime en el avión de la UAT, y para que esté operativo se deben hacer varios vuelos de calibración sobre áreas con techos inclinados.

En ese sentido, mencionó que se hizo este primer vuelo de calibración en la zona centro de Tamaulipas, y que, si el clima lo permite, esta semana se continuará con las pruebas para tenerlo completamente funcionando.

Puntualizó que, con esta tecnología de vanguardia, la UAT se destaca como una de las pocas universidades en México que cuenta con equipamiento aerotransportado, incluyendo herramientas LiDAR (Light Detection and Ranging/Detección y Alcance de la Luz) y Sistemas de Información Geográfica (SIG).