Intensificará la UAT sus acciones contra el gusano barrenador del ganado

Intensificará la UAT sus acciones contra el gusano barrenador del ganado

No es un tema menor y se necesita la colaboración de todos”, asegura el rector Dámaso Anaya.

El rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) intensificará la colaboración que mantiene con el Gobierno de Tamaulipas, para contrarrestar el avance del gusano barrenador del ganado en la región.

Dámaso Anaya subrayó que el impacto del gusano barrenador en Tamaulipas no es un tema menor y que se requiere la participación de todos los sectores para poder erradicarlo, recordando que la plaga mantiene 160 casos activos en cinco municipios del sur del estado y acumula 435 contagios desde su detección en diciembre pasado.

“No es algo menor. No es que nada más sea tema de los ganaderos o del gobierno del Estado. Ya está en perros, se puede presentar en humanos, en vida silvestre. Entonces, debemos tener mucho cuidado todos”, alertó el Rector de la UAT.

Dijo que en apoyo a la campaña que impulsa el Gobierno del Estado, la Universidad mantiene su colaboración en las zonas más afectadas y que, en ello, participan brigadas de estudiantes y especialistas.

Explicó que el tema se aborda también desde el punto de vista científico, para el desarrollo de trampas y mecanismos de control para la mosca transmisora.

Enfatizó que es muy importante la participación de la sociedad, y en el caso de los ganaderos, dijo, se darán charlas de sensibilización porque ellos representan la primera línea de defensa contra la plaga.

Añadió que, además de la vigilancia y atención, el Gobierno del Estado está entregando a este sector insumos para la curación de las heridas del ganado y así evitar que se propague la plaga.

Señaló que en zonas donde no hay ganado también debe haber atención de la población, porque el gusano barrenador se está presentando en fauna silvestre y en perros.

“Necesitamos meternos todos a colaborar. Es una plaga muy fuerte. Su manera de reproducción es demasiado rápida. Entonces, necesitamos tomarlo con la seriedad que debe ser, para evitar entre todos estas cuestiones muy dañinas. No únicamente para el ganado, sino para todas las especies de sangre caliente, incluyendo el hombre”, concluyó.

Invierte Gobierno de Tamaulipas 270 MDP en educación media superior

Invierte Gobierno de Tamaulipas 270 MDP en educación media superior

Con una inversión de 270 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), fortalecerá durante el ejercicio 2026 los planteles escolares del nivel medio superior mediante la construcción y ampliación de escuelas en distintos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con una inversión de 270 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), fortalecerá durante el ejercicio 2026 los planteles escolares del nivel medio superior mediante la construcción y ampliación de escuelas en distintos municipios de la entidad.

El titular del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui detalló que entre las obras que están por iniciar se encuentra la construcción de un nuevo CBTIS en Reynosa, la ampliación del CBTIS No. 302 y la segunda etapa del CETMAR en Altamira. Proyectos que contribuirán a ampliar la capacidad instalada y mejorar las condiciones para la formación de las y los estudiantes.

Asimismo, anunció el arranque de seis Telebachilleratos Comunitarios «Margarita Maza de Juárez», que se construirán en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico y Altamira, con el propósito de acercar mayores oportunidades de educación media superior.

Castillo Sagástegui agregó que también se construye nueva infraestructura educativa en Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y El Mante, municipios donde el crecimiento de la matrícula hace necesaria la creación de más espacios educativos.

Finalmente, señaló que estas acciones reflejan el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el fortalecimiento de la infraestructura educativa, impulsando espacios dignos y funcionales que contribuyan al desarrollo académico de las y los jóvenes tamaulipecos.