Inician Jornadas Cívicas con la exposición “Otras Miradas de Tamaulipas”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de promover la riqueza cultural y artística del estado, la Secretaría de Bienestar Social inició las Jornadas Cívicas, como parte de la Academia Social de Valores, un espacio formativo en el que alumnos de diversas escuelas podrán disfrutar la exposición fotográfica «Otras Miradas de Tamaulipas».

La muestra, compuesta por 93 fotografías, estará disponible en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas del 26 de febrero al 25 de junio, ofreciendo a los visitantes una visión única del estado a través del lente de cinco reconocidos fotógrafos.

En el primer piso, se encuentra la colección de Eduardo Luzuriaga, quien, a través de 43 fotografías, captura la esencia de todos los municipios tamaulipecos. En el segundo piso, se pueden admirar las obras de Miguel Ángel Camero, con imágenes de Ciudad Madero; Arnulfo Moreno, destacando la flora y fauna de la región; David Verazaluce, con un recorrido por el altiplano; y Antonio Fuentes, quien retrata su trayecto desde la Carretera Nacional de Tamaulipas hasta la Ciudad de México.

Además de estar abierta al público en general, esta exposición cuenta con un programa formativo de visitas guiadas dirigido a estudiantes de nivel primaria de Ciudad Victoria. Se proyecta la asistencia de más de 1,200 alumnos, quienes complementarán su visita con actividades didácticas.

La inauguración de esta jornada contó con la presencia del director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero Lecanda, así como de alumnos de la Escuela «Victoria». También participaron Rosa del Carmen Contreras, directora de Desarrollo y Difusión Cultural, y Aled Delgado Corona, becario de la Galería Pedro Banda.

Con estas acciones, se fortalece el acceso a la cultura y el aprendizaje en la niñez tamaulipeca.

Realizará ITCA el conversatorio: Mujeres indígenas en Tamaulipas: presencia, voces y derechos

-En el marco del Año de la Mujer Indígena, el conversatorio busca visibilizar la diversidad, realidades y retos que enfrentan las mujeres indígenas en el estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este martes 26 de agosto, a las 11:00 horas, en el mezannine del primer piso del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, se llevará a cabo el conversatorio «Mujeres indígenas en Tamaulipas», el cual promueve el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social e ITCA Tamaulipas.

Este conversatorio se une a la exposición que ha albergado el recinto gubernamental desde el pasado mes de mayo, dando visibilidad a las diversas realidades de las mujeres indígenas en Tamaulipas, creando así un diálogo para reconocer sus aportes y derechos.

«La finalidad primordial es generar un espacio para reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres indígenas en Tamaulipas, visibilizar sus problemáticas y proponer nuevos caminos para el respeto pleno de sus derechos, desde todos los frentes», destacó el director general el ITCA, Héctor Romero- Lecanda.

DETONAR EL DIÁLOGO

Por su parte, Arturo Rodríguez Castrejón, director de Patrimonio Cultural del ITCA, dio a conocer que quienes participarán de este evento.

«Contaremos con la presencia de la Mtra. Oralia Hernández Hernández, mujer indígena tének, originaria de La Rosita, San Luis Potosí, quien actualmente radica en nuestra ciudad y labora dentro de TV UAT y Radio Tamaulipas», expuso Rodríguez Castrejón.

«Así mismo contaremos con la participación de la doctora Aldana Barahona, antropóloga y politóloga, especialista en resistencias indígenas, quien presentará un panorama general sobre la situación actual de las mujeres indígenas en la entidad», agregó.

Temas como la migración, los derechos y la participación comunitaria serán parte de este conversatorio, en el que, a través de análisis y testimonios, se busca generar un intercambio que contribuya al fortalecimiento de la identidad y la equidad.

Idalia Hernández, jefa del Departamento de Culturas Populares del ITCA, será la encargada de moderar la charla, a la que se invita al público en general a acudir a presenciarla.

El encuentro también se transmitirá virtualmente a través de las redes sociales del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.