Inicia SIPINNA, instalación y primera sesión de la Comisión de Igualdad Sustantiva en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo la instalación y primera sesión de la Comisión de Igualdad Sustantiva, atendiendo el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya por garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos los tamaulipecos.

Ivette Salazar Márquez, directora del SIPINNA en Tamaulipas expresó que la igualdad sustantiva, concepto central de este esfuerzo, busca asegurar que hombres y mujeres disfruten del mismo reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos, eliminando las barreras y desigualdades existentes, y sirviendo como modelo de acceso a oportunidades y beneficios para todas las personas.

En su intervención, Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, en representación de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno, destacó la preocupación y el compromiso del Gobierno del Estado para la atención a la niñez en Tamaulipas, subrayando que, “cuando una niña es escuchada, puede cambiar el mundo; cuando un niño es creído capaz, puede construir un futuro mejor”.

Beas Gámez destacó que el avance hacia la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes no solo es una política pública fundamental, sino que también representa un compromiso con el presente y el futuro del estado, alineándose con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

En el PED se prioriza el interés superior de la niñez y adolescencia, promoviendo su desarrollo integral, inclusión y la igualdad, con especial atención a quienes se encuentran en situación de discapacidad o vulnerabilidad, dijo.

“La instalación de esta comisión es una afirmación contundente de que queremos avanzar garantizando entornos más justos y protectores para quienes más merecen y necesitan cuidado y atención”, agregó.

Por su parte, Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA, señaló que la Comisión de Igualdad Sustantiva será clave para direccionar estrategias y ejecutar acciones pertinentes que fomenten la igualdad en todos los ámbitos. “La diversidad no debe percibirse como un problema, sino como un desafío y una oportunidad”, afirmó.

Además, destacó que la comisión trabajará en la implementación de medidas interinstitucionales adecuadas y eficientes para garantizar la participación plena y la igualdad de condiciones en todos los sectores.

A la instalación de esta importante comisión también asistieron también: Marcia Benavides Villafranca, directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas; Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva del SIPINNA nacional, quien participó de manera virtual; Mireya Maldonado Villegas, fiscal especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra Mujeres con Razón de Género; Laura Elena Gaither Jiménez, directora del Centro de Integración Juvenil; Edgar Alonso Barrera Aguilar, subdelegado de Programas Sociales en representación de Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado estatal para el Desarrollo en Tamaulipas; y Bryan Eleazar Arellano Rodríguez, secretario ejecutivo de SIPRODDIS.

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de sus dependencias académicas y administrativas, continúa fomentando la participación de la comunidad universitaria en la Feria Tamaulipas 2026, generando espacios de convivencia y acercamiento directo con las familias para promover la identidad, presencia y difusión de la máxima casa de estudios del estado.

A través de este esfuerzo institucional, la UAT realizó actividades de difusión y promoción de sus servicios educativos, culturales y deportivos, con el objetivo de motivar el interés de niñas, niños y jóvenes en el conocimiento que genera la Universidad, fortaleciendo de manera transversal la vinculación con la sociedad mediante dinámicas recreativas.

TV UAT realiza una co-producción con Radio Tamaulipas donde se transmiten una gran cantidad de contenidos educativos, de promoción cultural y deportiva. Además, conductores de dicha dirección hacen promoción de las actividades académicas y de los logros de estudiantes destacados.

En este marco, se contó con la participación de la estación Radio UAT que organizó dinámicas de interacción con los asistentes y coordinó la entrega de souvenirs institucionales representativos.

Como parte de la programación en vivo, se contó con la presencia de Miguel Ángel Montalvo, "La voz de la Radio”, quien transmitió su programa “Más Música y Más”, acercando los contenidos y la oferta comunicativa de la emisora a los visitantes.

Adicionalmente, la Dirección General de Comunicación y Difusión desarrolló su participación de manera alternada con actividades de difusión académica, cultural y deportiva de la Escuela Preparatoria Mante y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante). Esta colaboración favoreció la presencia y representación de distintas áreas de la UAT en este importante espacio de encuentro estatal.

Finalmente hay exposiciones diarias de las Facultades, Unidades Académicas y Preparatorias, el pabellón de la UAT en la Feria Tamaulipas 2026 mantiene una activa participación desde las seis de la tarde a las nueve de la noche, destacándose, en la programación del resto de esta semana, grupos artísticos como la Rondalla Tampico, el jueves 22 de octubre; el musical Tempus, el viernes 23; el Ballet Folklórico Infantil y Juvenil, el sábado 24 de octubre; y para cerrar las presentaciones, el domingo 25 estarán el Ballet Folclórico y el Trío UATSTECO.