Inicia reunión de evaluación por afectaciones tras lluvias en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas.– Hace unos minutos inició la reunión de evaluación por las afectaciones derivadas de las fuertes lluvias atípicas registradas el pasado jueves en el municipio de Reynosa.

El encuentro es encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; la secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal.

También participa la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. La reunión se lleva a cabo en el Puesto de Comando instalado desde el viernes, en el C5 desde donde se coordinan las acciones entre dependencias de los tres órdenes de gobierno para el despliegue de actividades en apoyo a las familias afectadas por las lluvias.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.