Inicia Gobierno del Estado de Tamaulipas instalación de 14 granjas de ostión en beneficio de productores pesqueros

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte del Programa de Nutrimar-Común, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, dio inicio de manera exitosa a la instalación de 14 granjas acuícolas de ostión en los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina y Aldama.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, informó que en el marco de estas acciones, se capacitó a productoras y productores pertenecientes a 14 organizaciones pesqueras de la entidad, con el objeto de fortalecer sus conocimientos técnicos y promover el desarrollo sostenible de la actividad acuícola.

La capacitación fue impartida por el especialista Jorge Tordecillas, director de la empresa ProAquatec, y estuvo enfocada en brindar herramientas prácticas que permitan a las y los productores operar de manera autónoma sus sistemas de cultivo.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, como parte de su compromiso con el fortalecimiento del sector pesquero, proporcionó la infraestructura, la semilla y el acompañamiento técnico necesarios para el establecimiento de estas granjas que culminará en unos días.

“Las nuevas unidades de producción aplicarán sistemas suspendidos con la mejor tecnología, utilizando bolsos ostrícolas y canastas australianas. Durante 4 días se dió acompañamiento técnico por especialistas de la subsecretaría y un grupo de extensionistas que continuarán todo el proceso. Se destaca que la empresa Woodside Energy donó el equipamiento para 3 proyectos pilotos a manera de contribuir a mejorar las condiciones de producción y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos”, explicó el subsecretario de Pesca y Acuacultura.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con el impulso al desarrollo pesquero y acuícola de Tamaulipas, promoviendo la innovación, la capacitación y el bienestar de las comunidades costeras.

Capacitan a sector de la construcción en seguridad laboral con enfoque preventivo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad laboral en uno de los sectores con mayor riesgo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, que dirige Luis Gerardo Illoldi Reyes, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Victoria, realizó una capacitación especializada sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, relativa a las condiciones de seguridad y salud en las obras de construcción.

La capacitación tuvo como objetivo brindar herramientas prácticas para aplicar correctamente la NOM-031-STPS-2011, según el tipo y magnitud de las obras, a fin de prevenir accidentes, elevar la cultura de seguridad y evitar sanciones por incumplimiento. Se enfatizó que la industria de la construcción, por su naturaleza, exige atención especial y permanente en la implementación de medidas preventivas.

Durante el evento, la subsecretaria de Empleo y Previsión Social, Carolina Iveth Martínez Molano, destacó la importancia de impulsar una cultura preventiva y colaborativa entre autoridades y sector privado. Asimismo, la directora de Inspección y Previsión Social, Claudia Yazmín Villarreal Vázquez, subrayó que con este tipo de capacitaciones se fortalece el cumplimiento efectivo de la normatividad y se construye un entorno más seguro para todos.

Esta acción reafirma el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, con una política humanista y de transformación, enfocada en garantizar condiciones dignas y seguras para las y los trabajadores tamaulipecos.

Bajo esta visión, la STPS, impulsa el cumplimiento normativo como eje fundamental para la protección de la vida y la integridad de quienes participan en el desarrollo de la infraestructura estatal.

Por parte del sector empresarial, el presidente de la CMIC Delegación Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por acercar estas herramientas de formación que benefician directamente a las empresas constructoras y a sus trabajadores.