Impulsan CONAGUA y Secretaría de Recursos Hidráulicos jornada de saneamiento en el río San Marcos

Más de 400 personas se sumaron al esfuerzo de saneamiento del río San Marcos, contribuyendo a la restauración del ecosistema de la región

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un esfuerzo conjunto por promover el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de los cuerpos acuáticos en la región, se llevó a cabo la jornada de limpieza «Con-agua limpia en el San Marcos» en la capital del estado de Tamaulipas. Este evento, organizado por la Comisión Nacional del Agua y desarrollado en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y el gobierno municipal de Victoria, tiene como propósito recuperar este vital afluente y promover la conciencia ambiental en la comunidad tamaulipeca.

En representación del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, participó el subsecretario de Desarrollo y Fomento Industrial, Horacio Martínez Rivera, quien destacó la relevancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para preservar los recursos naturales del estado.

En este sentido, subrayó el compromiso tanto del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como del Gobierno del Estado de Tamaulipas, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes han mostrado un firme interés en impulsar acciones que favorezcan el desarrollo sostenible y el bienestar de los tamaulipecos.

“Esta jornada de limpieza tiene grandes beneficios para nuestra comunidad, como mejorar las condiciones de salud e higiene, prevenir enfermedades, restaurar el ecosistema de la cuenca y, en caso de un fenómeno climatológico, prevenir afectaciones a la población”, expresó el subsecretario.

Por su parte, el director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Jaime Gudiño Zárate, agradeció a todos los participantes por su colaboración en la jornada de limpieza, subrayando que la preservación del río San Marcos es crucial para garantizar la calidad del agua que fluye a través de este afluente.

“Tener un río limpio nos garantiza que el agua que va a escurrir por el San Marcos llegue al río Corona, después a la presa Vicente Guerrero y, posteriormente, la traigamos a través de la línea del acueducto. A través del gobernador, estamos viendo la construcción de la segunda línea para garantizar, de manera definitiva, que nunca nos falte agua en Ciudad Victoria, pero, sobre todo, que tengamos agua limpia.”

También participaron en esta jornada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, COMAPA Victoria, SEMARNAT, CONAFOR y PROFEPA. Además, estudiantes de diversas instituciones educativas de la región se unieron al esfuerzo para limpiar y revitalizar el río, lo que evidenció el interés de las nuevas generaciones en la conservación del medio ambiente.

Este evento forma parte de las iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener nuestros cuerpos de agua libres de contaminantes, en línea con los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.