Impulsa Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo la sustentabilidad entre sus estudiantes

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Con el objetivo de generar un compromiso con la transformación ambiental y el humanismo sustentable entre sus estudiantes, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) ofreció la conferencia “Huerto Sustentable”, que fue impartida por la Coordinación de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal.

A esta ponencia asistieron alrededor de 120 estudiantes de todas las carreras de la universidad, con lo que se busca inculcar entre las alumnas y alumnos una cultura de la sustentabilidad mediante la creación de un huerto dentro de la propia institución, utilizando semillas de árboles endémicos de la región.

José Antonio Tovar Lara, rector de la UTNL, dijo que gracias a este proyecto ecológico se fomentará el trabajo en equipo, el compromiso social y el desarrollo sostenible, principios y conceptos fundamentales en la formación de los futuros profesionistas de la universidad.

Destacó que es un orgullo que la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo cuente con estudiantes que, a través de este tipo de iniciativas, contribuyan a un futuro más verde y responsable en su ciudad y región.

Refirió que todas estas iniciativas se encuentran alineadas con las directrices educativas que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que conduce Lucía Aimé Castillo Pastor, implementa programas que fomentan entre el estudiantado una educación integral y de respeto al medio ambiente.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.