Impulsa la UAT 36 programas en el Sistema Nacional de Posgrados

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como una institución de excelencia académica al contar con 36 programas acreditados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

Estos programas, en su mayoría maestrías y doctorados, ofrecen a sus estudiantes la oportunidad de obtener becas y continuar su formación en áreas de alta demanda, abarcando disciplinas como educación, ciencias biomédicas, ingeniería, psicología, gestión empresarial, salud y alimentación.

En este contexto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ha destacado que la acreditación de los programas educativos es un reflejo del esfuerzo continuo de la Universidad por ofrecer educación de calidad y mantener su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados.

En las convocatorias recientes, dos programas de la UAT sobresalieron por su acreditación en el enfoque educativo STEAM, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, además de una especialidad médica.

Por otro lado, uno de los beneficios de los programas al estar acreditados en el SNP es el otorgamiento de becas nacionales a los estudiantes.

En cuanto a estos apoyos complementarios, tan solo en el período de enero a mayo de este año, se han otorgado 41 becas a estudiantes de la UAT, y se espera un incremento significativo en agosto, cuando inicia la mayoría de los programas y se registra un mayor número de aspirantes.

En este rubro, la UAT es una de las instituciones que más ha promovido el acceso a becas para estudiantes de posgrado, al promover, durante 2024, un total de 262 becas, reafirmando su compromiso con la educación superior y la formación de profesionales altamente capacitados en diversas disciplinas.

Además de las becas, la UAT también brinda oportunidades de movilidad académica, permitiendo a los estudiantes realizar estancias que van desde tres semanas hasta un semestre, en instituciones tanto nacionales como extranjeras.

El proceso de admisión para los programas de posgrado en la UAT es altamente competitivo, ya que los aspirantes deben cumplir con rigurosos requisitos que incluyen evaluaciones de idioma inglés, exámenes CENEVAL y la presentación de publicaciones y productos académicos. Esta exigente selección asegura que solo los estudiantes más capacitados y comprometidos formen parte de los programas acreditados en el SNP.​

Padres de familia, docentes y Guardia Estatal de Género unidos por una infancia libre de violencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de sumar esfuerzos con la ciudadanía para lograr una infancia libre de violencia en sus diferentes ámbitos de desarrollo, personal de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género, llevó a cabo una serie de actividades en diferentes planteles de Ciudad Victoria, los cuales estuvieron enfocados en brindar a padres de familia, docentes y estudiantes, herramientas para prevenir y atender estos casos en la niñez.

En el ejido “El Olmo” se visitaron las escuelas primarias Álvaro Obregón y Benito Juárez, e impartieron la plática “Valores” a estudiantes, quienes participaron también en la actividad “Las palabras mágicas”, cuyo objetivo es fomentar la cordialidad, socialización y respeto mutuo.

Asimismo, en la Escuela Primaria Venustiano Carranza se llevó a cabo la plática “Violencia Familiar” dirigida a padres y madres de familia, actividad que se complementó con la entrega de violentómetros y el tríptico “¡Alto al Feminicidio!”, herramientas para reconocer los grados de violencia en las relaciones familiares o de pareja.

En cuanto al personal docente, se impartió de manera virtual el Conversatorio “Orientación para Concientizar sobre la Gravedad de la Violencia Sexual, Acoso Escolar y Maltrato Infantil”, en el cual se abordó el marco jurídico y protocolo de actuación ante estos casos, así como actividades para replicar en las aulas, tales como “El Semáforo Corporal”, “El Semillero de la Confianza”, “La Cajita de los Secretos Buenos y Malos” y “El Corazón Arrugado”.

Como parte de la coordinación interinstitucional, durante la presentación de la obra teatral “Lilith vs. Eva”, organizada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), personal de la Guardia Estatal de Género participó con una difusión de trípticos a los asistentes.