Imparten a estudiantes de la UPV conferencia «Brazo Robótico en la Industria Automotriz»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–  “Brazo Robótico en la Industria Automotriz” fue la conferencia que Enrique Barrios Castillo, egresado de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), de la carrera en mecatrónica impartió a las y los estudiantes de este mismo programa académico.

Durante la presentación compartió sus experiencias sobre los robots articulados señalando que pueden ser, colaborativos en la industria farmacéutica, para vehículos y para plásticos, entre otras numerosas áreas que son de beneficio a los humanos, cada uno con sus diversas especificaciones.

En cuanto a los brazos robóticos en la industria automotriz, explicó que la principal característica es que tienen similitud con el brazo humano para realizar funciones que son riesgosas o que necesitan tener alta precisión, con altos estándares de seguridad, a lo largo de toda la cadena productiva.

Las y los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica interactuaron con el conferencista al preguntarle cómo fue su desarrollo profesional desde que egresó de la UPV y sus labores con los brazos robóticos especializados, quien los invitó a mantener permanentemente su interés en el aprendizaje sobre las evoluciones tecnológicas que se presentan en el campo de la robótica.

Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la Universidad Politécnica de Victoria felicitó al ponente y resaltó la importancia de que egresados compartan sus experiencias de éxito con las y los universitarios.

Indicó que a través de estas acciones, el Gobierno del estado que dirige el mandatario Américo Villarreal Anaya, y la Secretaría de Educación que encabeza Lucía Aimé Castillo Pastor, buscan impulsar y fomentar las carreras especializadas en avances tecnológicos para promover entre las y los estudiantes la capacitación y su desarrollo profesional.

Actualmente Enrique Barrios Castillo reside en la ciudad de Querétaro, y labora en la empresa Stellantis, México, aunque su amplia y valiosa experiencia la ha obtenido a través de diversos cargos en otras empresas, donde ha puesto muy en alto el nombre de la Universidad Politécnica de Victoria.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.