Hay que garantizar que la inclusión sea parte de la educación: SET

-El compromiso de docentes, directivos, madres, padres, estudiantes y autoridades es clave para consolidar una educación verdaderamente inclusiva.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La inclusión educativa es una de las expresiones más claras del humanismo que impulsa la transformación de Tamaulipas, afirmó la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, al destacar que la SET trabaja diariamente para garantizarla.

“La participación activa de todos los involucrados es fundamental para asegurar que la inclusión sea parte natural de nuestras acciones educativas. Este esfuerzo conjunto permite que la educación sea realmente para todas y todos”, señaló.

Indicó que cada persona tiene algo que aportar y un talento que compartir, y en el caso de las y los estudiantes que participan en el deporte adaptado, se convierten en un ejemplo de esfuerzo y superación.

“Las y los jóvenes deben verlos como referentes y entender que con dedicación y pasión pueden alcanzar la felicidad y el éxito en lo que les gusta”, puntualizó.

Castillo Pastor resaltó que niñas, niños, adolescentes y jóvenes que forman parte de los servicios de educación especial demuestran su talento en diversos ámbitos, incluyendo el deportivo, reflejando trabajo en equipo y resiliencia. En este sentido, subrayó la importancia de que eventos como los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica den visibilidad al esfuerzo de familias y docentes por incorporar a más estudiantes al deporte adaptado.

“Nos parece fabuloso, porque estamos provocando mayor participación en diferentes disciplinas. Seguramente habrá jóvenes que, al ver esta gran fiesta deportiva inclusiva, se animarán a sumarse en futuras ediciones”, expresó.

En el marco de marzo, Mes de la Educación Especial e Inclusiva, la titular de la SET destacó que cada vez más escuelas se suman a la modalidad inclusiva, reflejo del compromiso y la dedicación del personal docente.

Por último, Castillo Pastor reafirmó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la educación inclusiva y el impulso a acciones que fortalezcan este sector. “Gracias al respaldo del gobernador, continuaremos promoviendo estrategias y espacios que garanticen el acceso a una educación para todas y todos”, concluyó.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.