Gattás: Un año perdido de un gobierno mediocre

Gattas

Que Gattás diga que está satisfecho con su primer año de gobierno no solo demuestra su mediocridad, sino que dibuja muy bien el límite de sus capacidades. 

Y mire que la vara estaba muy baja, se trataba de gobernar mejor que Xicoténcatl González Uresti, tan simple como eso. Pero Gattás no pudo, le quedó grande la yegua. 

En cambio, en lo que sí lo supero, fue en lo inepto y en lo corrupto, y lo hizo con creces. 

La ciudad es la prueba viva de ello, con más baches, con más basura, con más fugas y con menos agua que antes.  

Y no, no es por falta de lluvias, sino por el negociazo que traen en la Comapa Victoria. Idéntico al que tenía Xico con sus constructores consentidos. Algo que no es de extrañar cuando Gattás utiliza a los mismos asesores del ex alcalde panista para saquear la ciudad. 

Por eso, como lo hacían los gobiernos panistas, lo único que tuvo Gattás para ‘presumir’ en su informe fueron obras públicas, y no, no hubo grandes edificaciones, sino lo mismo de siempre; tapar baches, pintar cordones y recarpetear las calles.

Tal como se hacía cuando el PRI y el PAN gobernaban la capital, y por eso pasó lo mismo que entonces, que con las primeras lluvias los baches volvieron a aparecer y el recarpeteo se escurrió como gravilla. 

Y ya sabe lo que sigue, el mismo negocio una y otra vez. 

De la justicia social, del apoyo a los desprotegidos, de la defensa a los trabajadores, de los programas y recursos para los que menos tienen, de eso no hay informe ni resultados. Al contrario, son causas olvidadas. 

Para el pueblo cubre bocas y gel anti bacterial, donado por sus amigos los empresarios, por supuesto.

Tampoco hay camiones de basura, mejor quitarle millones de pesos a los trabajadores del ayuntamiento y dárselos, otra vez, a sus empresarios consentidos. 

Esto no es ningún secreto, Gattás lo presume todos los días, como quien hace alarde de un gran logro. No entiende que solo se deja en evidencia. 

Quienes sí entienden son la clase política morenista. Saben que Gattás no es de los suyos, sino un traidor al servicio de Cabeza de Vaca. Por eso, el vacío que le hicieron a su informe no fue coincidencia. 

Un informe de 11 meses, por cierto, porque por 30 días estuvo en calidad de desaparecido. Durante un mes nadie supo de su paradero, y coincidentemente justo antes de la elección. 

Y mayor coincidencia aún que cuando regreso, los procesos judiciales en su contra desaparecieron por arte de magia ¿Qué tuvo que dar a cambio? ¿Cuánto durará el arreglo? ¿Quienes están incluidos? De todo eso no informó Gattás a los victorenses. 

Pero Gattás se dice satisfecho ¿lo medirá en mansiones de playa o en vacaciones todo pagado?

No puede haber gobierno rico y un pueblo pobre, es una de las máximas del Presidente López Obrador, y en Victoria ocurre todo lo contrario. 

Y Gattás lejos de ocultarlo, lo presume como si estuviera en su derecho. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) 19 días le quedan al gobierno de Cabeza de Vaca, 19 días que seguirá promocionándose. Su meta es la Senaduría de 2024 y ha puesto a todo el aparato panista de Tamaulipas a trabajar para ello. 

De eso se trata el mitin del 15, no es el Grito de Independencia, es el arranque formal de su campaña. Y por supuesto, lo hace utilizando los recursos de los tamaulipecos. 

…Todavía no entiende porque fue repudiado en la pasada elección. 

2) El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inauguró el evento denominado “Día de la Investigación UAT”, que se desarrolló en la explanada del Estadio Marte R. Gómez en Ciudad Victoria.

El evento reunió en esta capital una amplia exposición del trabajo científico que realizan investigadores y estudiantes con el principal interés de presentar a la niñez el mundo de la ciencia y la tecnología de una manera amena y divertida.

El Rector de la UAT puso en marcha la exposición y conferencias que se organizaron, en donde se instalaron alrededor de 55 módulos por parte de las facultades, unidades académicas y dependencias universitarias de Victoria, Mante, Reynosa y Río Bravo.

En su mensaje, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos dijo que estos eventos sirven para que la comunidad conozca el trabajo de investigación que se hace en la UAT y que las familias tengan un acercamiento con las diferentes actividades científicas que se desarrollan.

Comentó que el evento también busca inculcar entre los niños y jóvenes el interés por la actividad y la cultura de la ciencia, luego de subrayar que una de las funciones de la Universidad es divulgar el conocimiento científico, además de contribuir con esta labor en la resolución de las problemáticas que se presentan en la comunidad.

Añadió que, por ello, se han incluido temáticas que sirvan para contar con una visión más integral de las necesidades de la comunidad como es la responsabilidad social, la inclusión, la equidad, entre otras.

Durante la ceremonia de apertura, correspondió a la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix, dar la bienvenida al evento y destacar el objetivo de presentar a la niñez y sus familias, una serie de actividades divertidas, dinámicas y divulgativas que los acerquen a la ciencia.

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.