Se suma INJUVE Tamaulipas a las Jornadas Nacionales por la Paz con reforestación en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de las Jornadas Nacionales por la Paz, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) participó en la jornada de reforestación en el Parque de Bienestar “Ampliación Linda Vista”, donde fueron plantados 70 árboles como símbolo del compromiso colectivo por un entorno más verde, seguro y en armonía.

El director general del INJUVE, Óscar Azael Rodríguez Perales, informó que la actividad se realizó en colaboración con la Unidad Mesa de la Paz, encabezada por el secretario técnico estatal Geovanny Alain Sánchez López, con el propósito de recuperar espacios públicos, muchos de ellos invadidos, olvidados o destinados a otros usos.

«Esta reforestación representa un paso fundamental en la mejora del entorno urbano y la calidad del aire, además de promover la participación ciudadana, la colaboración entre instituciones y la construcción de comunidades más seguras y resilientes», destacó Rodríguez Perales.

La jornada contó con la asistencia de más de 100 personas, incluyendo jóvenes del voluntariado Misión Tamaulipas, estudiantes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) y personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), quienes trabajaron hombro a hombro por una causa común; sembrar paz desde el entorno comunitario.

Subrayó que estas acciones son parte de un esfuerzo interinstitucional orientado a prevenir la violencia mediante el trabajo conjunto, la sensibilización social y el fortalecimiento del tejido comunitario.

Esta actividad fue posible gracias al respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por el secretario Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien ha sido un aliado estratégico para promover iniciativas que involucren activamente a la juventud en temas de desarrollo, paz y cohesión social.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, reafirma su visión de un gobierno humanista y de transformación, que, apuesta por la reconstrucción del tejido social desde la raíz, con participación ciudadana, justicia social y compromiso ambiental.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.