Se suma INJUVE Tamaulipas a las Jornadas Nacionales por la Paz con reforestación en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de las Jornadas Nacionales por la Paz, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) participó en la jornada de reforestación en el Parque de Bienestar “Ampliación Linda Vista”, donde fueron plantados 70 árboles como símbolo del compromiso colectivo por un entorno más verde, seguro y en armonía.

El director general del INJUVE, Óscar Azael Rodríguez Perales, informó que la actividad se realizó en colaboración con la Unidad Mesa de la Paz, encabezada por el secretario técnico estatal Geovanny Alain Sánchez López, con el propósito de recuperar espacios públicos, muchos de ellos invadidos, olvidados o destinados a otros usos.

«Esta reforestación representa un paso fundamental en la mejora del entorno urbano y la calidad del aire, además de promover la participación ciudadana, la colaboración entre instituciones y la construcción de comunidades más seguras y resilientes», destacó Rodríguez Perales.

La jornada contó con la asistencia de más de 100 personas, incluyendo jóvenes del voluntariado Misión Tamaulipas, estudiantes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) y personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), quienes trabajaron hombro a hombro por una causa común; sembrar paz desde el entorno comunitario.

Subrayó que estas acciones son parte de un esfuerzo interinstitucional orientado a prevenir la violencia mediante el trabajo conjunto, la sensibilización social y el fortalecimiento del tejido comunitario.

Esta actividad fue posible gracias al respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por el secretario Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien ha sido un aliado estratégico para promover iniciativas que involucren activamente a la juventud en temas de desarrollo, paz y cohesión social.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, reafirma su visión de un gobierno humanista y de transformación, que, apuesta por la reconstrucción del tejido social desde la raíz, con participación ciudadana, justicia social y compromiso ambiental.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.