Gattás: Muchos viajes, poca transparencia

Gattás viajó nuevamente a la Ciudad de México para buscar recursos federales que lo ayuden a paliar la grave crisis en la que ha sumido a Victoria. 

Gattás viajó nuevamente a la Ciudad de México para buscar recursos federales que lo ayuden a paliar la grave crisis en la que ha sumido a Victoria. 

Una crisis marcada por la parálisis de un gobierno municipal que a cuatro meses del arranque de su administración los únicos resultados que ha presentado son saldos negativos. 

Pero lejos de buscar soluciones, Lalo Gattás se ha dedicado a inventar excusas. Su favorita es la falta de recursos. 

El problema es que no hay dinero para reparar fugas de agua, tampoco para pavimentar las colonias, ni para reparar los camiones de basura o el camión de bomberos. Mucho menos para los trabajos de la segunda línea del acueducto o cualquier otro tipo de obra pública que se le ocurra. 

¿Entonces qué rubro tiene recursos? ¿Acaso no se hizo un presupuesto municipal? 

A estas alturas es claro que las necesidades más sentidas de los victorenses no son las prioridades de Gattás. Basta con salir a la calle o abrir la llave de agua de la casa para darse cuenta. 

Gattás ha viajado a la Ciudad de México al menos en 4 ocasiones durante sus primeros 4 meses de gobierno, y no ha sido capaz de conseguir un solo peso extra para la ciudad. 

El 27 de octubre participó en una mesa de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión. 

 El 4 y 5 de noviembre también viajó a la Ciudad de México, asegurando que se trataba de un viaje de “trabajo”. 

El 10 de noviembre, de nueva cuenta informó que se trasladó a la capital del país para entregar sus propuestas de proyectos de infraestructura urbana a la Comisión de Presupuesto del Congreso. “Esperemos en Dios sean aprobados la mayoría de ellos” escribió en sus redes sociales. 

Y su último viaje ocurrió la semana pasada, el 26 y 27 de enero, esta vez para solicitar apoyo a Pemex con el recarpeteo. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se aprobó el 14 de noviembre de 2021, y se designaron recursos récord para estados y municipios por 2 billones 108.9 mil millones de pesos. 

Sin embargo, ningún proyecto de infraestructura que presentó Gattás para Victoria recibió financiamiento, incluida la segunda línea del acueducto, su principal promesa. 

Pero así como fracasó con la gestión de recursos federales, también lo hizo con el Fondo de Capitalidad en el estado, dejando al municipio sin recursos extraordinarios. 

Vale la pena recalcar esto último, recursos extras, pero qué pasa con los recursos ya programados, porque este año el Ayuntamiento ejercerá 1 mil 048 millones 665 mil 399 pesos. 

Si mil millones no te alcanzan para nada, la respuesta es muy fácil: los estás gastando mal. 

Y como para todos los habitantes de Victoria está claro que a Gattás le quedó grande el puesto, pues el alcalde ha decidido gobernar en lo ‘oscurito’. 

Porque eso fue lo que ocurrió con la última sesión de cabildo, que no fue de carácter pública a pesar del acuerdo que previamente se había llegado en el cabildo. 

Gattás es adicto a su imagen porque así entiende el ejercicio de gobierno, como una distracción para ocultar su falta de resultados. 

Mientras que los temas importantes para la gente los esconde tras puertas cerradas, como las sesiones de cabildo. 

¿A qué le teme el alcalde al no querer hacer públicas las sesiones? ¿Qué es lo que no quiere que la ciudadanía se de cuenta? 

No es la primera vez que el alcalde rehuye de la transparencia y la rendición de cuentas. Se acuerda de sus declaraciones ridículas sobre no transparentar su patrimonio por ser de carácter privado, aún y cuando ejerce un cargo de elección popular. 

Bajo esta lógica entonces, la Casa Blanca de Peña Nieto no debió ser un escándalo o motivo de investigación. Mucho menos la Estafa Maestra de Felipe Calderón, o los negocios de los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox.  

Este tipo de barbaridades dejan claro que el alcalde de Victoria todavía no entiende cuales son sus responsabilidades, pero incluso, como pasó con la sesión de cabildo a escondidas del pueblo, también dejó claro que está dispuesto a todo para engañar a los victorenses. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) La Asamblea Universitaria aprobó el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos 2022 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que fue presentado por el Rector C. P. Guillermo Mendoza Cavazos ante ese máximo órgano de gobierno de la casa de estudios.

En la sesión extraordinaria, la Asamblea ratificó, en el cargo de Secretario General de la UAT, al Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, dando cumplimiento a lo estipulado en la fracción VI del artículo 22 del Estatuto Orgánico Universitario.

El Rector Guillermo Mendoza presidió la reunión que se desarrolló en la modalidad a distancia por la plataforma Microsoft Teams, transmitida desde el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, con la asistencia virtual de los directores y representantes asambleístas de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad.

En la reunión, Mendoza Cavazos solicitó un minuto de silencio en memoria del C. P. Enrique Etienne Pérez del Río, recientemente fallecido, y quien fuera Rector de la UAT por el período 2014-2017. “Un gran universitario, con quien tuvimos el honor de servir bajo su liderazgo como Rector, a quien siempre recordaremos con profundo cariño y respeto. Un universitario incansable, que dejó huella en la historia de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó.

En seguimiento al orden del día, conforme a la fracción VII del artículo 22 del Estatuto Orgánico, la Asamblea autorizó el presupuesto anual de ingresos y egresos 2022, cuyos rubros fueron detallados por el Rector, y que, con anterioridad, fue analizado y aprobado por el Patronato Universitario.

En otra parte de la sesión, el C. P. Guillermo Mendoza expuso a los asambleístas los avances para el regreso a clases, y destacó que se espera la actualización por parte de las autoridades de salud, con la idea de reiniciar actividades presenciales, empezar con prácticas de laboratorio y carreras con materias de práctica, además de ver las mejores opciones de las clases que pueden tomarse en la modalidad híbrida.

Luego de concluir los trabajos de la Asamblea Universitaria, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos continuó con sus actividades en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, para presidir una reunión con su gabinete, en donde se vieron, entre otros temas, lo relacionado con la estructura orgánica de la administración rectoral.

Legitima el SUTAUAT su Contrato Colectivo de Trabajo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT) votaron para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, en cumplimiento de la nueva reforma laboral que estipula que todos los sindicatos del país están obligados a llevar a cabo este proceso. 
Al respecto, el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del SUTAUAT, manifestó que el gremio de docentes de la Universidad es una de las primeras agrupaciones de instituciones de nivel superior del país que dan cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo del primero de mayo de 2019.
Mencionó que el procedimiento fue realizado simultáneamente en siete sedes de la UAT en el estado el pasado 12 de mayo, y consistió en un proceso de votación libre y secreto que puso a elección de los 1996 agremiados, a través de las urnas, si están de acuerdo con el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo. 
De igual manera, mencionó que este proceso tuvo una participación del 80% de los docentes que pertenecen a este gremio sindical, y que el 97% de los votos fueron a favor de esta actualización. 

a

Felicita Rector al personal académico

Por su parte, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, felicitó a todos los miembros de la comunidad docente que participaron en este proceso, mencionando que este logro refuerza su autonomía como sindicato y su personalidad para poder continuar realizando sus funciones de la mejor manera. 
Cabe destacar que todos los sindicatos del país cuentan con una fecha límite para llevar a cabo este proceso de legitimación, que es el 1 de mayo de 2023, por lo que, para poder garantizar el contrato colectivo, se realizaron previamente reuniones y capacitaciones con comités locales, así como la debida difusión y pláticas informativas con todos los académicos universitarios.