Destaca Tamaulipas en Macro Regional de Karate

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La delegación tamaulipeca de karate tuvo una destacada actuación en el Macro Regional de dicha disciplina, celebrado del 25 al 27 de abril en el gimnasio Nuevo León, logrando la clasificación de siete atletas a la Olimpiada Nacional CONADE 2025 en las modalidades de kata (forma) y kumite (combate).

En la categoría de kumite, Emilio Nicolás Hernández Medina, originario de Reynosa, consiguió su clasificación en la división de -84 kilogramos para la categoría de 18 a 20 años. Por su parte, Hugo Alejandro Castelán Cervantes, de Altamira, logró su pase en la categoría 14-15 años en -57 kg; mientras que Ángel Sebastián Solís Ávila, también de Reynosa, lo hizo en la división -70 kg. En la rama femenil, Nahomi Elizabeth Astello, de Reynosa, obtuvo su clasificación en kumite -54 kg dentro de la misma categoría de edad.

En la modalidad de kata, Harumi Lizeth Villanueva Jara, representante de Nuevo Laredo, se clasificó en la categoría 16-17 años. A ella se suman Dania Ximena Estudillo Carbajal, de Reynosa, y Alfredo Ramos del Ángel, de Tampico, ambos clasificados en kata en la categoría 14-15 años.

El director del Instituto del Deporte de Tamaulipas. Manuel Virués Lozano afirmó que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha facilitado apoyo constante a las y los atletas en los diversos eventos clasificatorios celebrados en distintos estados del país.

“Es tanto una preocupación como una motivación apoyar en todo a nuestros deportistas tamaulipecos. Estamos listos para que Tamaulipas destaque en la próxima Olimpiada Nacional CONADE 2025, que se desarrollará en la Ciudad de México, Colima, Nuevo León y Yucatán”, afirmó Manuel Virués Lozano.

En este Macro Regional participaron más de 50 karatecas tamaulipecos, provenientes de municipios como Tampico, Reynosa, Altamira, Ocampo, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

El evento nacional, organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por el olímpico Rommel Pacheco, tendrá como sede la ciudad de Mérida, Yucatán, del 12 al 15 de junio de 2025.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.