Garantiza Américo derecho humano a la salud de los tamaulipecos

Dotación de medicamentos e insumos avanza de manera constante, destaca gobernador en su Tercer Informe

Tampico, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, señaló que los trabajos para garantizar el derecho humano a la salud de las y los tamaulipecos van en la dirección correcta.

«Existe como nunca la voluntad política para darle al sector salud la planeación, la infraestructura, el personal, la capacidad de respuesta y la calidad que requiere una operación de esta magnitud y de esta trascendencia», afirmó.

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, resaltó que el esfuerzo para dotar de medicamentos e insumos avanza de manera constante. Destacó que, a nivel nacional, se ha realizado una compra consolidada de 117 millones de piezas que han comenzado a suministrarse a centros de salud y hospitales, incluyendo los de Tamaulipas.

Refirió que el pasado sábado 15 de marzo inició la distribución del mayor volumen de estos medicamentos, por lo que se espera la llegada paulatina de insumos y medicinas suficientes.

Villarreal Anaya subrayó que su gobierno ha invertido en infraestructura y equipamiento médico, citando como ejemplo el reforzamiento del Centro Regulador de Urgencias Médicas, que ahora cuenta con 16 ambulancias nuevas.

Además, gracias a la aportación de Petróleos Mexicanos, cinco más están en camino, sumando un total de 21 unidades al servicio de la población.

«Tendremos otros dos centros que brindarán todos los protocolos de las urgencias médicas, uno de estos cubrirá a la población de la frontera norte y otro a esta zona conurbada», explicó.

Durante el año pasado, dijo, se destinaron 171 millones de pesos para mantenimiento y compra de equipo, destacando la adquisición de un nuevo tomógrafo axial computarizado para el Hospital Infantil de Tamaulipas.

«Estamos sensibilizados para cuidar y proteger lo más valioso que tenemos, que son las niñas y los niños, por lo que es tan relevante que en sus 40 años de existencia este hospital cuente por primera vez con un equipo de esta naturaleza», enfatizó.

Asimismo, anunció que fue licitada una obra clave para la salud en la entidad: la ampliación y modernización del Centro Oncológico Tamaulipas, que contará con un acelerador lineal para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y que entrará en operación en octubre del presente año.

El gobernador destacó los esfuerzos en la detección temprana del cáncer de mama, señalando que con los 25 dispositivos iBreast, se realizaron 30,000 exámenes. Además, se invirtió en el mantenimiento de mastógrafos, la red de refrigeración para vacunación y equipos de aire acondicionado.

En cuanto a la atención médica de primer nivel en centros de salud, unidades móviles y hospitales, informó que aumentó en un 38%, superando el millón 124,000 consultas. También se practicaron 30,000 cirugías, lo que incrementó en un 10% la productividad en los quirófanos.

Resaltó, además, la red de acompañamiento a mujeres embarazadas y el mecanismo «Código Oro», que ha permitido reducir la mortalidad materna en Tamaulipas.

Finalmente, mencionó que el acceso a tratamientos supervisados de hemodiálisis para pacientes renales se ha elevado en un 19%.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.