GANA EGRESADA DE CONALEP TAMAULIPAS MEDALLA DE PLATA EN FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIAS EN TURQUÍA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Emily Villanueva Ramírez, egresada sobresaliente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP Matamoros, ganó la medalla de plata en la categoría de Ingeniería-Energía en la prestigiosa Feria de Ciencias BUCA IMSEF (Buca International Music Science Energy Engineering Fair) 2023, efectuada en Turquía.

Emily, egresada de la generación 2020-2023 de la carrera de “Mantenimiento de Sistemas Electrónicos”, presentó su innovador proyecto “Alerta Fire”, dispositivo revolucionario que tiene la capacidad de detectar, medir, monitorear y reaccionar ante la presencia de gases como el gas natural y el gas LP en sus alrededores.

Bajo la asesoría de la maestra Graciela Guadalupe Montellano González, Emily ha llevado a cabo un trabajo excepcional con este proyecto científico, que le ha permitido destacarse no solo a nivel nacional sino también internacional.

Su participación en encuentros científicos ha sido destacada. En noviembre de 2022, asistió a la “Expociencias COTACYT Tamaulipas”, asegurando así su participación en “BUCA IMSEF 2023 en Turquía”.

Asimismo, en diciembre del mismo año, Emily logró el primer lugar en la convocatoria SAMSUNG “Solve For Tomorrow 2022”, en el cual recibió un valioso premio de 30 tabletas Samsung Galaxy con un valor aproximado de $250 mil pesos, destinadas a equipar el laboratorio de su institución educativa.

En agosto de este año fue invitada a exhibir su proyecto en “Expo Empréndete FCA UNAM 2023”, en la Ciudad de México. Esta exposición tiene como objetivo difundir proyectos universitarios y fomentar el conocimiento y la creatividad entre estudiantes e investigadores.

En octubre, participó en el “SFT Summit, LATAM 10 Years Celebration Solve For Tomorrow”, en Bogotá, Colombia, en el marco de los 10 años de la convocatoria emitida por SAMSUNG.

Y el punto culminante de su joven trayectoria fue su asistencia y participación en la “Feria Internacional BUCAIMSEF 2023” en Turquía, donde obtuvo la medalla de plata en la categoría de Ingeniería-Energía.

Actualmente, Emily continúa su formación académica en el campo de la mecatrónica en el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Matamoros, donde sobresale por ser una excelente alumna.

Este logro resalta el compromiso y respaldo constantes del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, que a través de la Secretaría de Educación en la entidad, que conduce Lucía Aimé Castillo Pastor, y mediante el CONALEP Tamaulipas, bajo la dirección de Fernando Arizpe Pedraza, apoyan la capacidad de jóvenes con talento, constancia y voluntad como Emily Villanueva Ramírez.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.