Fortalecen colaboración la UAT y la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió con el Mtro. Jesús Antonio Lara Mata, Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), la firma de un convenio marco de colaboración que establece las bases generales de coordinación y cooperación para el desarrollo de programas conjuntos entre ambas instituciones de educación superior.
En la ceremonia de firma de convenio se destacó la relevancia de abrir oportunidades en materia de servicio social y prácticas profesionales, así como la participación conjunta en materia académica, vinculación, posgrado y desarrollo de la investigación aplicada, entre otras áreas que se estarán generando de manera específica.
En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza reiteró su compromiso para realizar diversas actividades en conjunto, y resaltó su interés por determinar las líneas de investigación específica y las problemáticas ya identificadas con las cuales la UAT colabore a través de los cuerpos académicos y grupos de investigación científica.
“Hay muchas cosas en las cuales podemos ir de la mano en estas líneas de investigación; y creo que podemos, entre las dos universidades, tener un mejor resultado. Habrá que delimitar temas particulares en el marco el convenio y obtener mejores resultados en el momento de trabajar en equipo”, subrayó.
El C. P. Mendoza Cavazos manifestó que para la UAT es muy grato reanudar estos lazos de colaboración, y señaló que la máxima casa de estudios de Tamaulipas tiene el firme compromiso de contribuir con las diferentes instituciones y dependencias gubernamentales en beneficio de la educación y el desarrollo del estado. 
De igual manera, el Mtro. Jesús Antonio Lara Mata agradeció el respaldo de la UAT y detalló que en primera instancia este convenio fortalecerá las áreas de profesionalización y dirección académica, beneficiando a estudiantes de los diversos programas educativos que ofrece la USJT.
 Agregó que gracias a la reiteración de este convenio se continuará con el seguimiento a las actividades que ambas instituciones realizan en conjunto, entre las que se destaca la impartición del curso de Entomología y Acarología Forense, en colaboración con cuerpos académicos consolidados de la UAT. 
Durante el evento, se destacó que la UAT contribuirá con la vinculación de estudiantes, profesores e investigadores de las diversas facultades y unidades académicas que cuenten con carreras como criminología, derecho, trabajo social, psicología, tecnologías de información, entre otras.  
Al término del acto protocolario, ambos rectores realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que está ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Interejidal en Ciudad Victoria, donde se explicó el funcionamiento de áreas como las de posgrado, aulas virtuales, laboratorios, sala de juicios orales y biblioteca.

Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT abre Carpeta Previa por hechos ocurridos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT abre Carpeta Previa por hechos ocurridos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Por instrucciones del rector Dámaso Anaya y a solicitud del Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (DDU UAT) informó sobre el acuerdo emitido con motivo de hechos ocurridos recientemente al interior de esa institución, en los que presuntamente se habría visto afectado un estudiante foráneo de primer semestre, y que pudieran ser contrarios a los principios de sana convivencia universitaria.

Con fundamento en las atribuciones que le confieren el artículo 83 del Estatuto Orgánico de la UAT y el artículo 2 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para conocer de oficio de posibles hechos de su competencia, se determinó lo siguiente:

PRIMERO. Se ordenó la apertura de la Carpeta Previa 34/2026, con el propósito de allegarse de los elementos necesarios para conocer las circunstancias de los hechos y, en su caso, determinar las acciones institucionales que correspondan.

SEGUNDO. Con fundamento en el artículo 86, fracción III, del Estatuto Orgánico y el artículo 12, fracción VII, del Reglamento de la Defensoría, se solicitó un informe detallado respecto de los hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2026, mismo que deberá ser rendido en un plazo no mayor a dos días hábiles.

El acuerdo fue emitido por la Coordinación de Procedimientos, atendiendo las instrucciones del Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de conformidad con la normatividad universitaria aplicable.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas reitera su compromiso con la protección de los derechos de su comunidad estudiantil, el respeto al debido proceso y la promoción de espacios universitarios seguros y de sana convivencia.