Fortalecen colaboración la UAT y la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió con el Mtro. Jesús Antonio Lara Mata, Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), la firma de un convenio marco de colaboración que establece las bases generales de coordinación y cooperación para el desarrollo de programas conjuntos entre ambas instituciones de educación superior.
En la ceremonia de firma de convenio se destacó la relevancia de abrir oportunidades en materia de servicio social y prácticas profesionales, así como la participación conjunta en materia académica, vinculación, posgrado y desarrollo de la investigación aplicada, entre otras áreas que se estarán generando de manera específica.
En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza reiteró su compromiso para realizar diversas actividades en conjunto, y resaltó su interés por determinar las líneas de investigación específica y las problemáticas ya identificadas con las cuales la UAT colabore a través de los cuerpos académicos y grupos de investigación científica.
“Hay muchas cosas en las cuales podemos ir de la mano en estas líneas de investigación; y creo que podemos, entre las dos universidades, tener un mejor resultado. Habrá que delimitar temas particulares en el marco el convenio y obtener mejores resultados en el momento de trabajar en equipo”, subrayó.
El C. P. Mendoza Cavazos manifestó que para la UAT es muy grato reanudar estos lazos de colaboración, y señaló que la máxima casa de estudios de Tamaulipas tiene el firme compromiso de contribuir con las diferentes instituciones y dependencias gubernamentales en beneficio de la educación y el desarrollo del estado. 
De igual manera, el Mtro. Jesús Antonio Lara Mata agradeció el respaldo de la UAT y detalló que en primera instancia este convenio fortalecerá las áreas de profesionalización y dirección académica, beneficiando a estudiantes de los diversos programas educativos que ofrece la USJT.
 Agregó que gracias a la reiteración de este convenio se continuará con el seguimiento a las actividades que ambas instituciones realizan en conjunto, entre las que se destaca la impartición del curso de Entomología y Acarología Forense, en colaboración con cuerpos académicos consolidados de la UAT. 
Durante el evento, se destacó que la UAT contribuirá con la vinculación de estudiantes, profesores e investigadores de las diversas facultades y unidades académicas que cuenten con carreras como criminología, derecho, trabajo social, psicología, tecnologías de información, entre otras.  
Al término del acto protocolario, ambos rectores realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que está ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Interejidal en Ciudad Victoria, donde se explicó el funcionamiento de áreas como las de posgrado, aulas virtuales, laboratorios, sala de juicios orales y biblioteca.

Legitima el SUTAUAT su Contrato Colectivo de Trabajo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT) votaron para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, en cumplimiento de la nueva reforma laboral que estipula que todos los sindicatos del país están obligados a llevar a cabo este proceso. 
Al respecto, el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del SUTAUAT, manifestó que el gremio de docentes de la Universidad es una de las primeras agrupaciones de instituciones de nivel superior del país que dan cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo del primero de mayo de 2019.
Mencionó que el procedimiento fue realizado simultáneamente en siete sedes de la UAT en el estado el pasado 12 de mayo, y consistió en un proceso de votación libre y secreto que puso a elección de los 1996 agremiados, a través de las urnas, si están de acuerdo con el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo. 
De igual manera, mencionó que este proceso tuvo una participación del 80% de los docentes que pertenecen a este gremio sindical, y que el 97% de los votos fueron a favor de esta actualización. 

a

Felicita Rector al personal académico

Por su parte, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, felicitó a todos los miembros de la comunidad docente que participaron en este proceso, mencionando que este logro refuerza su autonomía como sindicato y su personalidad para poder continuar realizando sus funciones de la mejor manera. 
Cabe destacar que todos los sindicatos del país cuentan con una fecha límite para llevar a cabo este proceso de legitimación, que es el 1 de mayo de 2023, por lo que, para poder garantizar el contrato colectivo, se realizaron previamente reuniones y capacitaciones con comités locales, así como la debida difusión y pláticas informativas con todos los académicos universitarios.