Fortalecen colaboración la UAT y la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió con el Mtro. Jesús Antonio Lara Mata, Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), la firma de un convenio marco de colaboración que establece las bases generales de coordinación y cooperación para el desarrollo de programas conjuntos entre ambas instituciones de educación superior.
En la ceremonia de firma de convenio se destacó la relevancia de abrir oportunidades en materia de servicio social y prácticas profesionales, así como la participación conjunta en materia académica, vinculación, posgrado y desarrollo de la investigación aplicada, entre otras áreas que se estarán generando de manera específica.
En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza reiteró su compromiso para realizar diversas actividades en conjunto, y resaltó su interés por determinar las líneas de investigación específica y las problemáticas ya identificadas con las cuales la UAT colabore a través de los cuerpos académicos y grupos de investigación científica.
“Hay muchas cosas en las cuales podemos ir de la mano en estas líneas de investigación; y creo que podemos, entre las dos universidades, tener un mejor resultado. Habrá que delimitar temas particulares en el marco el convenio y obtener mejores resultados en el momento de trabajar en equipo”, subrayó.
El C. P. Mendoza Cavazos manifestó que para la UAT es muy grato reanudar estos lazos de colaboración, y señaló que la máxima casa de estudios de Tamaulipas tiene el firme compromiso de contribuir con las diferentes instituciones y dependencias gubernamentales en beneficio de la educación y el desarrollo del estado. 
De igual manera, el Mtro. Jesús Antonio Lara Mata agradeció el respaldo de la UAT y detalló que en primera instancia este convenio fortalecerá las áreas de profesionalización y dirección académica, beneficiando a estudiantes de los diversos programas educativos que ofrece la USJT.
 Agregó que gracias a la reiteración de este convenio se continuará con el seguimiento a las actividades que ambas instituciones realizan en conjunto, entre las que se destaca la impartición del curso de Entomología y Acarología Forense, en colaboración con cuerpos académicos consolidados de la UAT. 
Durante el evento, se destacó que la UAT contribuirá con la vinculación de estudiantes, profesores e investigadores de las diversas facultades y unidades académicas que cuenten con carreras como criminología, derecho, trabajo social, psicología, tecnologías de información, entre otras.  
Al término del acto protocolario, ambos rectores realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que está ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Interejidal en Ciudad Victoria, donde se explicó el funcionamiento de áreas como las de posgrado, aulas virtuales, laboratorios, sala de juicios orales y biblioteca.

Inicia la UAT pruebas de equipo aéreo para estudios geoespaciales

Inicia la UAT pruebas de equipo aéreo para estudios geoespaciales

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició con las pruebas de la nueva tecnología que será utilizada para realizar estudios científicos territoriales tanto en el estado como en el país, informó el rector Dámaso Anaya Alvarado.

En entrevista con medios de comunicación, en el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera en Palacio de Gobierno, Dámaso Anaya dijo que las pruebas del equipamiento iniciaron el pasado fin de semana, y se trata de una capacitación que está recibiendo el personal especializado de la UAT por parte de científicos canadienses.

Refirió que la nueva tecnología está montada en un avión Cessna 402C modificado para investigación, equipado con sensores aeronáuticos que permiten levantar información geoespacial de alta precisión.

“Se adquirió un equipo canadiense, donde estamos utilizando un sistema LiDAR que emite, por un metro cuadrado, un millón de puntos de rayo láser, es como una especie de ultrasonido, la luz rebota y la capta en el avión y puede ver todos los temas de orografía”, dijo el rector.

Mencionó también que este fin de semana se hicieron los vuelos de prueba en Ciudad Victoria, para registrar la altura de viviendas y edificios, probar el funcionamiento del equipo y seguir con la capacitación y adiestramiento del personal universitario.

Señaló que, anteriormente, la UAT contaba con un equipo más antiguo, de treinta mil puntos por metro cuadrado y ahora, con la nueva tecnología, se podrán hacer un sinfín de proyectos en el territorio a nivel nacional.

Explicó que, recientemente, se instaló el nuevo equipo topográfico Teledyne Optech Galaxy Prime en el avión de la UAT, y para que esté operativo se deben hacer varios vuelos de calibración sobre áreas con techos inclinados.

En ese sentido, mencionó que se hizo este primer vuelo de calibración en la zona centro de Tamaulipas, y que, si el clima lo permite, esta semana se continuará con las pruebas para tenerlo completamente funcionando.

Puntualizó que, con esta tecnología de vanguardia, la UAT se destaca como una de las pocas universidades en México que cuenta con equipamiento aerotransportado, incluyendo herramientas LiDAR (Light Detection and Ranging/Detección y Alcance de la Luz) y Sistemas de Información Geográfica (SIG).