Fortalece UTNL vínculos con empresas para mejorar formación académica

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Con el propósito de enriquecer los procesos académicos y fortalecer la vinculación con el sector productivo, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) llevó a cabo un encuentro de retroalimentación académica con empleadores, egresados, directivos y personal docente, enfocado en la carrera de Mantenimiento Industrial.

La reunión, realizada en las instalaciones de la UTNL, fue presidida por el rector de la institución, José Antonio Tovar Lara, y forma parte de una estrategia institucional para recibir observaciones y sugerencias directamente de quienes integran el entorno laboral al que se incorporan las y los egresados de la universidad.

Durante el encuentro, el coordinador académico de la carrera de Mantenimiento Industrial, Julio Alvarado, explicó que la finalidad de este ejercicio es conocer áreas de oportunidad y fortalecer el perfil profesional del alumnado, a través del diálogo con empresas que frecuentemente emplean talento formado en la UTNL.

Representantes de diversas compañías del sector industrial participaron compartiendo su experiencia y propuestas para alinear los planes de estudio, reforzar la infraestructura académica y mejorar las competencias técnicas que demanda el ámbito productivo. Esta retroalimentación permite consolidar un proceso de mejora continua que garantice una formación pertinente y de calidad.

Estas actividades son congruentes con la política estatal impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha reiterado que la vinculación efectiva entre la educación y el sector productivo es clave para el desarrollo de Tamaulipas, que a su vez la Secretaría de Educación, bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García, fomenta para garantizar una educación superior más pertinente, inclusiva y alineada a las necesidades de la región.

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de sus dependencias académicas y administrativas, continúa fomentando la participación de la comunidad universitaria en la Feria Tamaulipas 2026, generando espacios de convivencia y acercamiento directo con las familias para promover la identidad, presencia y difusión de la máxima casa de estudios del estado.

A través de este esfuerzo institucional, la UAT realizó actividades de difusión y promoción de sus servicios educativos, culturales y deportivos, con el objetivo de motivar el interés de niñas, niños y jóvenes en el conocimiento que genera la Universidad, fortaleciendo de manera transversal la vinculación con la sociedad mediante dinámicas recreativas.

TV UAT realiza una co-producción con Radio Tamaulipas donde se transmiten una gran cantidad de contenidos educativos, de promoción cultural y deportiva. Además, conductores de dicha dirección hacen promoción de las actividades académicas y de los logros de estudiantes destacados.

En este marco, se contó con la participación de la estación Radio UAT que organizó dinámicas de interacción con los asistentes y coordinó la entrega de souvenirs institucionales representativos.

Como parte de la programación en vivo, se contó con la presencia de Miguel Ángel Montalvo, "La voz de la Radio”, quien transmitió su programa “Más Música y Más”, acercando los contenidos y la oferta comunicativa de la emisora a los visitantes.

Adicionalmente, la Dirección General de Comunicación y Difusión desarrolló su participación de manera alternada con actividades de difusión académica, cultural y deportiva de la Escuela Preparatoria Mante y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante). Esta colaboración favoreció la presencia y representación de distintas áreas de la UAT en este importante espacio de encuentro estatal.

Finalmente hay exposiciones diarias de las Facultades, Unidades Académicas y Preparatorias, el pabellón de la UAT en la Feria Tamaulipas 2026 mantiene una activa participación desde las seis de la tarde a las nueve de la noche, destacándose, en la programación del resto de esta semana, grupos artísticos como la Rondalla Tampico, el jueves 22 de octubre; el musical Tempus, el viernes 23; el Ballet Folklórico Infantil y Juvenil, el sábado 24 de octubre; y para cerrar las presentaciones, el domingo 25 estarán el Ballet Folclórico y el Trío UATSTECO.