Fomenta la SEDUMA trámites digitales para reforzar regulación ambiental

-Se llevó a cabo la primera capacitación virtual a representantes de empresas del sector industrial, comercial y de servicios para el cumplimiento de la normativa ambiental de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer la colaboración con los sectores industrial, comercial y de servicios en el cumplimiento de la normativa ambiental, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo la primera capacitación virtual sobre el llenado de la Cédula de Operación Anual (COA) a través del Sistema Integral de Trámites Ambientales y Urbanos de Tamaulipas (SITAUT).

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó la relevancia de esta iniciativa, diseñada para facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, “estamos comprometidos con generar herramientas accesibles para que el sector empresarial pueda cumplir con la normativa sin contratiempos», afirmó.

Este esfuerzo se alinea con la estrategia nacional de digitalización, que busca avanzar en la simplificación de trámites mediante el desarrollo de plataformas tecnológicas, reduciendo la carga regulatoria en la expedición de documentos y permisos.

El taller, organizado por la Dirección de Gestión para la Protección Ambiental y la Dirección Jurídica de la SEDUMA, contó con la participación de 185 representantes de diversas empresas afiliadas a organismos como Coparmex, Canacintra, Index y Aistac. Durante la sesión, especialistas del Departamento de Evaluación de Cédulas de Operación guiaron a los asistentes en el proceso de llenado del documento, proporcionando asesoría en tiempo real.

Durante esta actividad, asistieron representantes de municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Victoria, El Mante, Xicoténcatl, Valle Hermoso y Tula. De ellos, cerca de 40 lograron completar el trámite dentro del SITAUT durante la capacitación.

Esta acción refleja el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la SEDUMA, para fortalecer la comunicación entre el gobierno y la sociedad, promoviendo el cumplimiento de las regulaciones ambientales mediante el uso de herramientas digitales.

Invierte The Home Depot 418 mdp en Altamira

* Colocan primera piedra para la construcción de nueva tienda; inversión de la empresa suma 1,200 mdp en Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.-  Con una inversión de 418 millones de pesos y la generación de más de 100 empleos directos y 400 indirectos, este viernes  se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva tienda de The Home Depot en el municipio de Altamira.

El acto fue encabezado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, en representación del gobernador Américo Villarreal, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el secretario general de Gobierno del estado, Héctor Villegas González; así como los directivos de la empresa, Guillermo Sonetti, director Senior de Construcción, y Roberto Riva Palacio, director de Asuntos Corporativos.

Esta será la sexta tienda de The Home Depot en Tamaulipas, entidad donde la compañía ha invertido más de mil 200 millones de pesos en los últimos años, consolidándose como un actor clave en el impulso a la economía regional.

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria Ninfa Cantú Deándar destacó la importancia económica y social de esta  nueva tienda en el estado: “la nueva tienda de The Home Depot no solo facilitará proyectos de mejora para los hogares, también impulsará el desarrollo de nuestra economía regional”

La titular de la dependencia estatal dijo que el crecimiento de la empresa se da en un momento en el que Tamaulipas también está creciendo y generando oportunidades bajo el liderazgo del gobernador.

Al destacar que el anuncio representa una doble celebración pues se da en el marco del 276 aniversario de Altamira, Cantú Deándar subrayó el compromiso social y empresarial de The Home Depot, particularmente su interés por fortalecer cadenas de proveeduría con empresas locales, lo que contribuye al dinamismo económico de la zona conurbada.

Por su parte, el alcalde Armando Martínez enfatizó que Altamira fue seleccionada por la empresa entre distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, lo que confirma el posicionamiento estratégico del municipio como un polo de atracción de inversiones dada su posición geográfica y su visión de futuro.

En su intervención, Guillermo Sonetti reiteró el compromiso de The Home Depot con Tamaulipas: “Nos llena de orgullo llegar a Altamira y y refrendar nuestro compromiso con su gente. Seguimos creyendo e invirtiendo en México y en Tamaulipas y desde hace 21 años que llegamos no hemos dejado de crecer».

La apertura de la nueva unidad está prevista para el mes de noviembre de 2025.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de The Home Depot participaron también la presidenta del DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez, la secretaria municipal de Economía, Claudia Fernández, regidores del cabildo de Altamira y empresarios locales.