Con experiencia y juventud

1.- Mujeres, el sexo fuerte. Ayer por la tarde el Doc Xico presentó parte de su equipo de trabajo que lo acompañará en el arranque de su administración. 

 

Joven, preparado y con mayoría de mujeres, pues de 8 cargos apenas 3 serán encabezados por masculinos. 

 

Anyelin Quintanilla Becerra llega a Atención Ciudadana, Karla Cavazos García será Directora de Participación Ciudadana, Olga Lidia Vázquez Muñiz encabezará la Dirección de Limpieza, Paola Álvarez Zavala estará encargada de Espacios Públicos y Áreas Verdes, mientras que María del Socorro Treviño Ramírez será la titular de la Dirección de Relaciones Pública. 

 

Daniel Canales González asumirá como Director de Desarrollo Económico, Isac Castillo hará lo propio en la Dirección de Turismo y José Luis Liceaga De León estará a cargo de los Asuntos Jurídicos. 

 

Ojo, no confundir juventud con falta de experiencia, porque todos ellos no solo están bien estudiados, sino que además han ocupado cargos tanto en el sector público como en el privado. 

 

El Director de Obras, el Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero son cargos que tendrán que ser aprobados por el Cabildo, por lo que será en la primera sesión de la nueva administración cuando se haga oficial su nombramiento. 

 

2.-Caminito de la Escuela. El Gobierno del Estado no quiere que ningún funcionario electo en julio pasado tenga excusas para no cumplirle a la gente, por eso organizó un taller de capacitación para las autoridades municipales electas. 

 

Los trabajos son encabezados por el Jefe de la Oficina del Gobernador Víctor Sáenz Martínez, quien está acompañado por el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Andrés Fernández Martínez. 

 

El taller continuará el día de hoy en Palacio de Gobierno, y en su agenda incluye temas como el manejo de los recursos, planeación y desarrollo, profesionalización del servicio público, transparencia, rendición de cuentas y la agenda para el desarrollo. 

 

Lo munícipes tendrán que ponerse vivos, tomar apuntes y estudiar para el examen, porque si no pueden resultar reprobados la próxima vez que acudan a las urnas.

 

A estudiar chavos.  

 

3.-Hay viene el Truco. Apenas se apruebe el reparto de Comisiones en el Congreso de la Unión, los diputados federales entrarán de lleno a los trabajos de cabildeo para llevar mayores recursos a sus Estados en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

 

El inicio de la discusión coincide con el arranque de administración de los alcaldes electos de nuestro Tamaulipas. 

 

Y aunque no todos están en su primera vez, muchos de ellos sí, por lo que necesitarán de alguien con experiencia para que los guíe por los oscuros caminos y callejones que tiene San Lázaro para tratar el tema de los billetes. 

 

Y para eso no hay nadie mejor que el Secretario de Gobierno, César Verástegui Ostos, quien no solo sabe lo que es ser alcalde sino que además ya ha sido legislador federal y conoce muy bien lo que es tener que negociar con el partido en el poder.

 

Así que no pierda de vista al Truco, porque en las fechas por venir estará muy solicitado, y es que además de apoyar a los alcaldes en el tema del presupuesto también tiene que hacer lo propio para los proyectos prioritarios del Estado.  

 

4.- La máxima casa de estudios de Tamaulipas está de manteles largos, celebrando el 68 aniversario de su fundación. 

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia en Tampico, donde se crearon las Facultades de Medicina y Derecho en el año 1950 que dieron origen a la UAT. 

 

En su mensaje, el Rector subrayó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución madura, creciente y de calidad, que consolida a diario su misión de formar profesionales al servicio de la sociedad, para contribuir al progreso de Tamaulipas y de México. 

 

Muchas felicidades a todos los universitarios. 

 

5.- Siguiendo por los rumbos del sur, ayer en Tampico se constituyó ayer el Clúster Energético de Tamaulipas, que participará en el Plan Sectorial de Energía 2017-2022, en el que el estado brinda asesoría a las empresas que deseen colaborar estratégicamente en este sector. 

 

El Gobernador Francisco García participó en el evento y fue testigo de honor en la conformación de este Clúster, del que dijo, le permitirá a las empresas obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad y cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado. 

 

A partir de la figura de una Asociación Civil, el clúster energético de Tamaulipas reunirá a los actores involucrados en el crecimiento y la competitividad de la industria, contando con la participación de empresas, autoridades gubernamentales, académicos y centros de investigación.

“Esta cadena tendrá entre sus retos aumentar el número de profesionales, técnicos y operadores; apoyará la proveeduría local, vinculando empresas, promoviendo y asesorando alianzas estratégicas. Asimismo, ayudará a la identificación de oportunidades de negocio en la cadena de valor, capacidades de las empresas del sector y necesidades para la integración de proveedores”, informó el gobernador García Cabeza de Vaca al hacer uso de la palabra.

La conformación del Clúster Energético de Tamaulipas permitirá obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad, cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado.

“El nuevo modelo para el aprovechamiento implica inversiones superiores a 40 mil millones de dólares en los próximos 15 años y tan solo en los próximos 4 años se licitarán 114 campos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Adicionalmente, en los próximos 15 años el estado alojará al menos 24 proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables que tendrán una inversión estimada de 101 mil millones de pesos”, detalló el mandatario.

Consolida Tamaulipas lazos de cooperación con gobiernos municipales

Consolida Tamaulipas lazos de cooperación con gobiernos municipales

-Durante el Primer Informe de Gobierno del municipio de Abasolo, el Gobierno de Tamaulipas refrendó su compromiso de trabajar de la mano con los ayuntamientos, destacando la esperanza y la unidad como ejes para fortalecer el bienestar y la transformación social

Abasolo, Tamaulipas.- En un ambiente de unidad y compromiso, el Gobierno de Tamaulipas refrendó su alianza con los municipios para consolidar la transformación social que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Durante el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Abasolo, Yazmín Alejandra Saldaña Pérez, celebrado en la plaza principal de la cabecera municipal, asistió en representación del mandatario estatal, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien destacó la importancia de refrendar la confianza ciudadana como motor de cambio.

“Renovemos la esperanza porque es en esta donde reside la fortaleza de nuestros lazos como comunidad, como municipio, como entidad, como nación. La esperanza une, reconcilia, da dirección y alienta la solidaridad como práctica virtuosa de nuestra sociedad”, expresó la funcionaria estatal al transmitir el mensaje del Ejecutivo.

En su informe, la presidenta unicipal compartió con la ciudadanía los avances alcanzados en este primer año de gestión y los retos que aún se mantienen. Saldaña Pérez reconoció la confianza depositada por la población y subrayó el amor por su tierra como guía de su administración.

“Una historia donde cada esfuerzo, cada jornada, cada logro es fruto de la confianza que ustedes me han brindado. Y el amor que sentimos por nuestra tierra. No olvidamos de andar unidos, de tiempos en los que las oportunidades eran pocas y las esperanzas se marchitaban. Pero tampoco olvidamos la más importante: esa fuerza que inspira cada día a servirles y a decirles con certeza, lo mejor está por venir”, afirmó la alcaldesa.

La participación del Gobierno de Tamaulipas reforzó el compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades municipales para avanzar en la construcción de bienestar, igualdad y desarrollo regional, recordando que la transformación comienza desde el corazón de las comunidades.