Con experiencia y juventud

1.- Mujeres, el sexo fuerte. Ayer por la tarde el Doc Xico presentó parte de su equipo de trabajo que lo acompañará en el arranque de su administración. 

 

Joven, preparado y con mayoría de mujeres, pues de 8 cargos apenas 3 serán encabezados por masculinos. 

 

Anyelin Quintanilla Becerra llega a Atención Ciudadana, Karla Cavazos García será Directora de Participación Ciudadana, Olga Lidia Vázquez Muñiz encabezará la Dirección de Limpieza, Paola Álvarez Zavala estará encargada de Espacios Públicos y Áreas Verdes, mientras que María del Socorro Treviño Ramírez será la titular de la Dirección de Relaciones Pública. 

 

Daniel Canales González asumirá como Director de Desarrollo Económico, Isac Castillo hará lo propio en la Dirección de Turismo y José Luis Liceaga De León estará a cargo de los Asuntos Jurídicos. 

 

Ojo, no confundir juventud con falta de experiencia, porque todos ellos no solo están bien estudiados, sino que además han ocupado cargos tanto en el sector público como en el privado. 

 

El Director de Obras, el Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero son cargos que tendrán que ser aprobados por el Cabildo, por lo que será en la primera sesión de la nueva administración cuando se haga oficial su nombramiento. 

 

2.-Caminito de la Escuela. El Gobierno del Estado no quiere que ningún funcionario electo en julio pasado tenga excusas para no cumplirle a la gente, por eso organizó un taller de capacitación para las autoridades municipales electas. 

 

Los trabajos son encabezados por el Jefe de la Oficina del Gobernador Víctor Sáenz Martínez, quien está acompañado por el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Andrés Fernández Martínez. 

 

El taller continuará el día de hoy en Palacio de Gobierno, y en su agenda incluye temas como el manejo de los recursos, planeación y desarrollo, profesionalización del servicio público, transparencia, rendición de cuentas y la agenda para el desarrollo. 

 

Lo munícipes tendrán que ponerse vivos, tomar apuntes y estudiar para el examen, porque si no pueden resultar reprobados la próxima vez que acudan a las urnas.

 

A estudiar chavos.  

 

3.-Hay viene el Truco. Apenas se apruebe el reparto de Comisiones en el Congreso de la Unión, los diputados federales entrarán de lleno a los trabajos de cabildeo para llevar mayores recursos a sus Estados en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

 

El inicio de la discusión coincide con el arranque de administración de los alcaldes electos de nuestro Tamaulipas. 

 

Y aunque no todos están en su primera vez, muchos de ellos sí, por lo que necesitarán de alguien con experiencia para que los guíe por los oscuros caminos y callejones que tiene San Lázaro para tratar el tema de los billetes. 

 

Y para eso no hay nadie mejor que el Secretario de Gobierno, César Verástegui Ostos, quien no solo sabe lo que es ser alcalde sino que además ya ha sido legislador federal y conoce muy bien lo que es tener que negociar con el partido en el poder.

 

Así que no pierda de vista al Truco, porque en las fechas por venir estará muy solicitado, y es que además de apoyar a los alcaldes en el tema del presupuesto también tiene que hacer lo propio para los proyectos prioritarios del Estado.  

 

4.- La máxima casa de estudios de Tamaulipas está de manteles largos, celebrando el 68 aniversario de su fundación. 

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia en Tampico, donde se crearon las Facultades de Medicina y Derecho en el año 1950 que dieron origen a la UAT. 

 

En su mensaje, el Rector subrayó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución madura, creciente y de calidad, que consolida a diario su misión de formar profesionales al servicio de la sociedad, para contribuir al progreso de Tamaulipas y de México. 

 

Muchas felicidades a todos los universitarios. 

 

5.- Siguiendo por los rumbos del sur, ayer en Tampico se constituyó ayer el Clúster Energético de Tamaulipas, que participará en el Plan Sectorial de Energía 2017-2022, en el que el estado brinda asesoría a las empresas que deseen colaborar estratégicamente en este sector. 

 

El Gobernador Francisco García participó en el evento y fue testigo de honor en la conformación de este Clúster, del que dijo, le permitirá a las empresas obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad y cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado. 

 

A partir de la figura de una Asociación Civil, el clúster energético de Tamaulipas reunirá a los actores involucrados en el crecimiento y la competitividad de la industria, contando con la participación de empresas, autoridades gubernamentales, académicos y centros de investigación.

“Esta cadena tendrá entre sus retos aumentar el número de profesionales, técnicos y operadores; apoyará la proveeduría local, vinculando empresas, promoviendo y asesorando alianzas estratégicas. Asimismo, ayudará a la identificación de oportunidades de negocio en la cadena de valor, capacidades de las empresas del sector y necesidades para la integración de proveedores”, informó el gobernador García Cabeza de Vaca al hacer uso de la palabra.

La conformación del Clúster Energético de Tamaulipas permitirá obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad, cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado.

“El nuevo modelo para el aprovechamiento implica inversiones superiores a 40 mil millones de dólares en los próximos 15 años y tan solo en los próximos 4 años se licitarán 114 campos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Adicionalmente, en los próximos 15 años el estado alojará al menos 24 proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables que tendrán una inversión estimada de 101 mil millones de pesos”, detalló el mandatario.

Reconoce Américo a las y los atletas tamaulipecos ganadores en la Olimpiada Nacional e impulsa infraestructura deportiva

Reconoce Américo a las y los atletas tamaulipecos ganadores en la Olimpiada Nacional e impulsa infraestructura deportiva

También abanderó a selección Tamaulipas de béisbol y entregó uniformes a estudiantes que irán a Corea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al reconocer a las y los medallistas que han puesto en alto el nombre de Tamaulipas en eventos nacionales e internacionales, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que su gobierno seguirá estando atento para brindarles todo su respaldo y que sigan siendo referente y ejemplo de la sociedad tamaulipeca.

“La suerte, yo les digo, no existe; la suerte así le decimos, pero es una combinación de dos cosas: preparación y oportunidad, y esa oportunidad va a estar presente en este gobierno y seguirá estando presente y alentando por el tiempo que nos falta en esta honrosa responsabilidad”, dijo durante la ceremonia cívica de honores, en la que hizo un reconocimiento a la delegación tamaulipeca que logró una histórica actuación en la Olimpiada Nacional 2026.

Tras inaugurar la rehabilitación de la cancha “Enrique Borja”, el mandatario tamaulipeco reconoció la voluntad, el esfuerzo, trabajo y sacrificio que realizan día con día las y los deportistas en las horas de entrenamiento, junto con sus entrenadores, y destacó también el apoyo de sus padres de familia. “Eso es lo que debemos de buscar como una sociedad que busca el bienestar y el desarrollo social de todos”, expresó.

En la ceremonia, el gobernador abanderó a la delegación Tamaulipas de Béisbol Categoría Senior (15-16 años), integrada por jugadores de la Liga Matamoros, A.C., campeones de la Serie Nacional en Oluta, Veracruz, y quienes representarán a México en la Serie Latina que se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador. También entregó uniformes a los estudiantes de Nix Lab que asistirán a concursos de robótica a nivel internacional.

En la ceremonia, Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte, dio a conocer que este año la delegación Tamaulipas logró una actuación sin precedentes en la Olimpiada Nacional 2026, logrando una cosecha de 186 medallas, la cifra más alta en toda la historia para nuestro estado desde la creación del magno evento deportivo organizado por la Comisión Nacional de Deporte, destacando las disciplinas de judo, atletismo y tiro deportivo como las máximas ganadoras de preseas para Tamaulipas.

“Este resultado no es casualidad, es producto del talento de nuestros deportistas, del trabajo de sus entrenadores, del respaldo de las familias y del compromiso de un gobierno que cree en el deporte como una herramienta de transformación social”, mencionó el titular del INDE, quien se dirigió de manera personal a los deportistas más destacados del estado, mencionando sus logros.

“Gobernador, los resultados están a la vista; Tamaulipas avanza en infraestructura, avanza en organización de eventos deportivos, avanza en desarrollo deportivo y hoy más que nunca avanza en resultados”, afirmó.

En su mensaje de bienvenida, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, mencionó que desde el inicio de la administración de Américo Villarreal Anaya se han impulsado grandes acciones para favorecer la práctica del deporte y la activación física y, gracias a su gestión, se ha invertido, en conjunto con la federación, más de 330 millones de pesos en infraestructura deportiva.

 

Agregó que, como parte de la estrategia Mundial Social que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y gracias al apoyo del gobernador, se ha realizado una inversión que supera los 130 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de canchas deportivas en diversos municipios del estado.

 

Por su parte, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, mencionó que esta dependencia invirtió más de 68 millones de pesos en 13 canchas distribuidas en los municipios de Tampico, Altamira, González, Burgos, Matamoros, Tula y Ciudad Victoria, en las que se llevó a cabo la instalación de pasto sintético, sistemas de drenaje, rejas perimetrales, graderías, luminarias, rehabilitaciones hidrosanitarias y equipamiento deportivo complementario.

A nombre de las y los deportistas, Mia Renata Valdez Pérez, medallista e integrante de la Selección Mexicana Juvenil de Handball, agradeció el apoyo del gobernador y las oportunidades que brinda para representar con orgullo a Tamaulipas y a México.

“Nuestro mayor agradecimiento es para usted, señor gobernador, porque su interés por el deporte no se ha quedado en palabras; se ve reflejado en acciones concretas y en el respaldo que recibimos. Tenga la firmeza de que seguiremos esforzándonos al máximo en cada entrenamiento y en cada competencia, porque entendemos la responsabilidad y el privilegio que es representar los colores de Tamaulipas y de México”, expresó.