Con experiencia y juventud

1.- Mujeres, el sexo fuerte. Ayer por la tarde el Doc Xico presentó parte de su equipo de trabajo que lo acompañará en el arranque de su administración. 

 

Joven, preparado y con mayoría de mujeres, pues de 8 cargos apenas 3 serán encabezados por masculinos. 

 

Anyelin Quintanilla Becerra llega a Atención Ciudadana, Karla Cavazos García será Directora de Participación Ciudadana, Olga Lidia Vázquez Muñiz encabezará la Dirección de Limpieza, Paola Álvarez Zavala estará encargada de Espacios Públicos y Áreas Verdes, mientras que María del Socorro Treviño Ramírez será la titular de la Dirección de Relaciones Pública. 

 

Daniel Canales González asumirá como Director de Desarrollo Económico, Isac Castillo hará lo propio en la Dirección de Turismo y José Luis Liceaga De León estará a cargo de los Asuntos Jurídicos. 

 

Ojo, no confundir juventud con falta de experiencia, porque todos ellos no solo están bien estudiados, sino que además han ocupado cargos tanto en el sector público como en el privado. 

 

El Director de Obras, el Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero son cargos que tendrán que ser aprobados por el Cabildo, por lo que será en la primera sesión de la nueva administración cuando se haga oficial su nombramiento. 

 

2.-Caminito de la Escuela. El Gobierno del Estado no quiere que ningún funcionario electo en julio pasado tenga excusas para no cumplirle a la gente, por eso organizó un taller de capacitación para las autoridades municipales electas. 

 

Los trabajos son encabezados por el Jefe de la Oficina del Gobernador Víctor Sáenz Martínez, quien está acompañado por el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Andrés Fernández Martínez. 

 

El taller continuará el día de hoy en Palacio de Gobierno, y en su agenda incluye temas como el manejo de los recursos, planeación y desarrollo, profesionalización del servicio público, transparencia, rendición de cuentas y la agenda para el desarrollo. 

 

Lo munícipes tendrán que ponerse vivos, tomar apuntes y estudiar para el examen, porque si no pueden resultar reprobados la próxima vez que acudan a las urnas.

 

A estudiar chavos.  

 

3.-Hay viene el Truco. Apenas se apruebe el reparto de Comisiones en el Congreso de la Unión, los diputados federales entrarán de lleno a los trabajos de cabildeo para llevar mayores recursos a sus Estados en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

 

El inicio de la discusión coincide con el arranque de administración de los alcaldes electos de nuestro Tamaulipas. 

 

Y aunque no todos están en su primera vez, muchos de ellos sí, por lo que necesitarán de alguien con experiencia para que los guíe por los oscuros caminos y callejones que tiene San Lázaro para tratar el tema de los billetes. 

 

Y para eso no hay nadie mejor que el Secretario de Gobierno, César Verástegui Ostos, quien no solo sabe lo que es ser alcalde sino que además ya ha sido legislador federal y conoce muy bien lo que es tener que negociar con el partido en el poder.

 

Así que no pierda de vista al Truco, porque en las fechas por venir estará muy solicitado, y es que además de apoyar a los alcaldes en el tema del presupuesto también tiene que hacer lo propio para los proyectos prioritarios del Estado.  

 

4.- La máxima casa de estudios de Tamaulipas está de manteles largos, celebrando el 68 aniversario de su fundación. 

 

El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia en Tampico, donde se crearon las Facultades de Medicina y Derecho en el año 1950 que dieron origen a la UAT. 

 

En su mensaje, el Rector subrayó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución madura, creciente y de calidad, que consolida a diario su misión de formar profesionales al servicio de la sociedad, para contribuir al progreso de Tamaulipas y de México. 

 

Muchas felicidades a todos los universitarios. 

 

5.- Siguiendo por los rumbos del sur, ayer en Tampico se constituyó ayer el Clúster Energético de Tamaulipas, que participará en el Plan Sectorial de Energía 2017-2022, en el que el estado brinda asesoría a las empresas que deseen colaborar estratégicamente en este sector. 

 

El Gobernador Francisco García participó en el evento y fue testigo de honor en la conformación de este Clúster, del que dijo, le permitirá a las empresas obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad y cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado. 

 

A partir de la figura de una Asociación Civil, el clúster energético de Tamaulipas reunirá a los actores involucrados en el crecimiento y la competitividad de la industria, contando con la participación de empresas, autoridades gubernamentales, académicos y centros de investigación.

“Esta cadena tendrá entre sus retos aumentar el número de profesionales, técnicos y operadores; apoyará la proveeduría local, vinculando empresas, promoviendo y asesorando alianzas estratégicas. Asimismo, ayudará a la identificación de oportunidades de negocio en la cadena de valor, capacidades de las empresas del sector y necesidades para la integración de proveedores”, informó el gobernador García Cabeza de Vaca al hacer uso de la palabra.

La conformación del Clúster Energético de Tamaulipas permitirá obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad, cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado.

“El nuevo modelo para el aprovechamiento implica inversiones superiores a 40 mil millones de dólares en los próximos 15 años y tan solo en los próximos 4 años se licitarán 114 campos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Adicionalmente, en los próximos 15 años el estado alojará al menos 24 proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables que tendrán una inversión estimada de 101 mil millones de pesos”, detalló el mandatario.

Impulsa Tamaulipas acciones para mitigar cambio climático

Además de las políticas públicas, gobierno estatal fortalece conciencia ciudadana

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas ha tomado acciones e implementado políticas públicas para mitigar las consecuencias del cambio climático, pero lo más importante es tener conciencia en cada uno de nosotros, modificar nuestros hábitos e implementar una nueva cultura en el uso y cuidado de los recursos naturales, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Tamaulipas, realizada este miércoles en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para reflexionar y tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente para evitar circunstancias catastróficas debido al riesgo que implican en la viabilidad del desarrollo sostenible del estado.

 

 

“Que tengamos esta conciencia de las condiciones del cambio climático que suceden a nivel global, a nivel de nuestro país y lo resentimos en nuestra entidad; oíamos del cambio climático, lo veíamos a lo mejor en las noticias, lo veíamos lejos, lo oíamos lejos, pero ahora nos toca estarlo viviendo, estarlo sintiendo como una realidad, y creo que estamos en un momento coyuntural de poder hacer ya condiciones de prevención secundaria”, dijo.

Ante la presencia de secretarios del gabinete estatal, funcionarios de dependencias federales e instituciones de educación superior, el gobernador llamó a fortalecer esta Comisión Intersecretarial y contribuir desde cada una de las áreas de su competencia para mitigar las condiciones del problema, que ya se padecen, derivadas del cambio climático.

“Sentir que la solución está en cada uno de nosotros, en la modificación de nuestros hábitos y dejar de contaminar, reciclar los bienes que así se pueden hacer, ser conscientes de una nueva cultura del uso de nuestros recursos, en especial del agua”, expresó.

“Que podamos con innovación y conocimiento en cada una de sus áreas de desarrollo, en energía, en construcción, educación, salud, veamos cómo podemos tener estas condiciones y conductas que favorezcan, desde un punto de vista individual, en comenzar a contribuir activa y solidariamente a recuperar lo que hemos perdido de nuestro ambiente”, manifestó.

ACCIONES DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, VINCULADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

En la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, refrendó el carácter de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático como órgano de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal para elaborar políticas públicas orientadas a la prevención y mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático.

Agregó que durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se han impulsado acciones como las energías renovables, la eficiencia energética, la reforestación y conservación de ecosistemas y la educación ambiental, entre otras.

La funcionaria estatal explicó que el 18% de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo están vinculadas con el cambio climático, lo que se traduce en 165 de las 905 líneas de acción.

Al dar a conocer la Agenda Climática del Estado, Saldívar Lartigue informó que se está trabajando en la actualización del Programa Estatal de Cambio Climático 2015-2030, publicado en 2016 y anunció que para el mes de agosto del presente año se publicará la versión actualizada del Inventario de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero 2000-2023 y con proyecciones al año 2050. A finales de este año, se espera publicar la Estrategia Estatal de Cambio Climático con visión al 2050.