Evalúa SST acciones del  Programa de Vacunación Universal

Evalúa SST acciones del  Programa de Vacunación Universal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para reforzar las actividades del programa de Vacunación Universal y garantizar la protección de la población en Tamaulipas a través de las vacunas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó al sector salud a la primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación.

Con un avance de aplicación superior al 75 por ciento en la campaña de temporada invernal, en las que se contemplan las vacunas de influenza, COVID-19 y neumococo, se analizaron las estrategias de cobertura para insistir a la población que la jornada permanece activa hasta el mes de marzo de este año.

El titular de la dependencia estatal, señaló que lo ideal es que acudan a vacunarse antes de que inicie la temporada invernal, debido a que en este periodo circulan activamente los virus que afectan el sistema respiratorio y lo que se busca es su protección antes de llegue el invierno para estar protegidos, pero todavía están a tiempo de adquirir estos biológicos.

En la reunión, se establecieron los acuerdos para mantener las acciones de vacunación en los planteles educativos y para ello se acordó que a partir del 21 al 24 de febrero se realicen los recorridos en las escuelas para cubrir la demanda de aplicación de la vacuna de VPH para las niñas de quinto año de primaria de las cuales se han aplicado más de 9 mil dosis.

El Programa de Vacunación Universal es extenso y abarca dosis que en todo momento de la vida se deben aplicar, incluso en el embarazo, antes de nacer el menor y hasta el adulto mayor, que se ofrecen con perspectiva de línea de vida y en que momento se encuentra la persona para determinar la dosis que mayor beneficio le ofrecerán.

Las vacunas son accesibles para cualquier persona en cualquier unidad de salud, ya sea derechohabiente del IMSS, ISSTE e IMSS-Bienestar y este programa es permanente en el cual se cuenta con vacunas como la BCG para los recién nacidos y hepatitis B, posteriormente se aplica el esquema de hexavalente, triple viral, rotavirus y DPT para los niños de 4 años.

Para la población adolescente, se cuenta con la vacuna VPH para las niñas que cursan el quinto de primaria, la del tétanos para mujeres y hombres, así como la de TB que solamente se aplica en caso de no haberla recibido en la infancia. 

Para el adulto mayor, se oferta la vacuna del neumococo y existen otras vacunas de campañas intensivas que no están disponibles en todo momento en las unidades de salud como es la de VPH, que por el momento se cuentan con las dosis suficientes para cubrir la demanda de protección, así como la de influenza que se encuentra disponible en la temporada invernal (octubre de 2024 a marzo de 2025). 

La reunión, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud y se contó con la asistencia del delegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mario Alberto Rebolledo Urcadiz; en representación del IMSS, Juan Salvador Vargas Yárritu; del IMSS Bienestar, José Espronceda Galván; así como el director de Infancia y Adolescencia, Jesús Manuel Zarate Torres.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.