Estudiantes de Colombia hacen estancias académicas en la UAT

Como parte de los programas de intercambio internacional que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un grupo de estudiantes provenientes de Colombia realizan una estancia en la máxima casa de estudios de la entidad, para desarrollar proyectos en las áreas de negocios y el comercio internacional.

Se trata de catorce estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, quienes dentro de sus actividades programadas con las facultades del campus Victoria, participaron en el encuentro Intervención Social Universitaria, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, con el propósito de impulsar el desarrollo local a través del emprendimiento social.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Villa Naranja de Santa Engracia, en la zona centro de Tamaulipas, con la participación de emprendedores de esa región, investigadores y estudiantes de las dependencias de la UAT campus Victoria, como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Comercio y Administración y la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Además, participaron alumnos de la Escuela Preparatoria Núm. 3 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 270.

Dicho evento se dio en el marco de las políticas de internacionalización de los programas académicos y la formación integral de los estudiantes que promueve la administración del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT.

Uno de los temas a trabajar fue la proyección social, con la meta de mejorar los procesos de investigación y aportar a la academia y a la vinculación.

Otra de las metas fue fortalecer el trabajo en la formación de jóvenes investigadores para que, a través de estudios comparados, obtengan mejores resultados sobre temas prioritarios, tales como negocios internacionales, estrategias y empresas, y que puedan formular proyectos que impacten de manera positiva en las comunidades tamaulipecas.

Invita la UAT a cursar el diplomado en vinculación y transferencia tecnológica

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de inscripciones para la segunda edición del Diplomado en Profesionalización de Gestores de Vinculación y Transferencia Tecnológica, programado para comenzar el 27 de mayo del año en curso.

Coordinado por la UAT a través de su Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) en colaboración con la Red de Vinculación Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este diplomado responde a la creciente necesidad de proporcionar herramientas teóricas y metodológicas a los gestores de instituciones de educación superior.

Con la colaboración de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Juárez del Estado de Durango, se presenta como un esfuerzo conjunto para brindar a sus participantes las habilidades necesarias en gestión, comunicación asertiva, planificación, evaluación y difusión de actividades de vinculación universitaria.

Está dirigido a personal docente y funcionarios administrativos de instituciones de educación superior dedicadas a actividades de vinculación, con el requisito mínimo de contar con una licenciatura.

A través de la plataforma cinotam.uat.edu.mx, la modalidad en línea del diplomado ofrece la flexibilidad de adaptar el aprendizaje a sus horarios, con sesiones sincrónicas de conferencias programadas los martes y jueves, complementadas con actividades asincrónicas.

Con una duración total de 180 horas, está compuesto por 6 módulos que abarcan temas fundamentales como planeación y prospectiva estratégica, gestión y negociación, habilidades humanas y directivas, vinculación efectiva, impacto académico y social de la vinculación, y transferencia de conocimiento y comercialización de tecnologías.

Las inscripciones para esta segunda edición del diplomado ya están disponibles en el portal cinotam.uat.edu.mx y permanecerán abiertas hasta el 21 de mayo.