Seguridad e inversiones se traducen en más turistas y prosperidad en Tamaulipas: SECTUR

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas está viviendo una transformación histórica que se refleja en récord de visitantes, inversiones y mayor seguridad para locales, nacionales y extranjeros gracias al compromiso de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Américo Villarreal Anaya, afirmó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Indicó que con miles de millones de pesos invertidos en seguridad reforzada, incluyendo Estaciones Seguras, carreteras modernas y transporte eficiente y conectividad, con lo que el estado avanza hacia un futuro más próspero.

“Hoy, tanto tamaulipecos como visitantes de todo México y el mundo encuentran un Tamaulipas más seguro, conectado, con destinos turísticos más atractivos y lleno de oportunidades de inversión”, expresó Hernández Rodríguez.

Añadió que hay una excelente coordinación, visión de futuro y transformación en pro de la sociedad, entre la presidenta de México y el gobernador Américo Villarreal Anaya, con lo que en materia turística el país y nuestro estado se están reposicionando en el entorno global.

“Todo ello contribuye a una mayor seguridad para las familias tamaulipecas, mejor calidad de vida y un destino más competitivo, conectado y seguro para el turismo nacional e internacional, consolidando a Tamaulipas como motor del desarrollo del noreste mexicano”, señaló.

Con nuevos productos turísticos que destacan el turismo de naturaleza, religioso, comunitario, social y mucho más, Tamaulipas enamora a quienes nos visitan y conquista a quienes aún no lo conocen, refirió el funcionario estatal.

Además, tenemos en puerta el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos (TNPM), en su edición 2026, que se realizará en Tampico con la participación de los 177 Pueblos Mágicos de todo el país, con lo que los ojos nacionales e internacionales estarán en el estado, concluyó el secretario de Turismo en Tamaulipas.

Coordinan Gobierno de Tamaulipas y Ayuntamiento de Matamoros esfuerzos en materia migratoria para la protección de la niñez binacional

Matamoros, Tamaulipas.– En el marco de las acciones para fortalecer la atención integral de la movilidad humana en la frontera norte del estado, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) sostuvo una reunión de trabajo con el Gobierno Municipal de Matamoros, con el propósito de consolidar mecanismos de coordinación interinstitucional en un tema estratégico para Tamaulipas, en concordancia con la política humanista impulsada por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.

Durante la reunión se presentó un panorama general del contexto migratorio que enfrenta Matamoros como municipio fronterizo, así como los principales retos relacionados con la atención de personas en situación de movilidad, comunidades binacionales y familias con vínculos transfronterizos establecidos a lo largo de generaciones.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, expuso la situación de la niñez binacional en el municipio, destacando que más de 7 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos residen actualmente en Matamoros, quienes requieren el reconocimiento de su doble nacionalidad para garantizar el pleno ejercicio de su derecho a la identidad y el acceso, en condiciones de igualdad, a derechos fundamentales como la educación, la salud, los programas de bienestar, así como oportunidades de desarrollo académico y laboral en un entorno binacional.

Asimismo, señaló que el trámite de doble nacionalidad, al requerir la validación de documentación ante autoridades de dos países, históricamente ha representado un proceso complejo y de difícil acceso económico para numerosas familias.

Ante esta situación, subrayó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, brinda este servicio de manera gratuita, como una política pública orientada a salvaguardar el interés superior de la niñez y garantizar el derecho humano a la identidad.

Por su parte, el presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Fávila, expresó la disposición del Gobierno Municipal para establecer una ventanilla de atención especializada en la Presidencia Municipal, con el objetivo de facilitar el acceso de las familias migrantes y binacionales a los trámites de doble nacionalidad, beneficiando también a las más de 35 mil familias matamorenses que cuentan con un familiar residente en los Estados Unidos de América.

De igual manera, se acordó fortalecer la difusión de este programa mediante una estrategia de comunicación institucional clara y territorializada, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Municipal, a fin de identificar a niñas, niños y adolescentes en esta condición y acercarles el acompañamiento correspondiente, bajo la coordinación del ITM.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y el Gobierno Municipal de Matamoros coincidieron en que esta colaboración consolida una agenda estatal en materia migratoria.

Al respecto, el director general del ITM destacó que “el reconocimiento de la identidad de una niña o un niño constituye una acción fundamental para la protección de su historia, su familia y su desarrollo futuro”.

En tanto, el presidente municipal Alberto Granados Fávila señaló que “la coordinación con el Gobierno del Estado permite atender con responsabilidad institucional y enfoque social a las familias de Matamoros que viven una realidad binacional”.