Es tiempo de innovar, de trascender y dejar huella: Guillermo Mendoza

Preside Rector de la UAT saludo de año nuevo con la comunidad universitaria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), convocó a unir esfuerzos y voluntades en el inicio de este nuevo año y de una nueva gestión rectoral, que plantea grandes retos y oportunidades para seguir creciendo y siendo fuertes en la máxima casa de estudios de la entidad.

“Hoy quiero convocarlos a unir nuestros esfuerzos; quiero convencerlos de unir nuestras voluntades; hoy deseo invitarlos a trascender más allá de nuestras aulas y consolidar nuestros sueños comunes, porque el hoy y el ahora están hechos para quienes buscan un nuevo inicio”, dijo el Rector. 

Y continuó: “Los convoco a vivir este nuevo año con la oportunidad de recomenzar y de abrir una nueva normalidad, porque es tiempo de innovar, de dejar huella y trascender, porque hoy, en el inicio del 2022, es el tiempo de la universidad y de los universitarios. Hoy es nuestro tiempo porque hoy todos somos UAT”.

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria la tradicional ceremonia de salutación de año nuevo con la comunidad universitaria, en el marco del festejo por el Día de Reyes.

Durante la ceremonia presentó a los secretarios y funcionarios que integran el nuevo gabinete rectoral, con la asistencia de los directores de las 26 dependencias académicas de la Universidad, líderes de los sindicatos universitarios, personal administrativo y docente.

En este contexto, explicó que, por motivos del semáforo epidemiológico y atendiendo los protocolos sanitarios contra el COVID-19, la ceremonia tendría que ser sin contacto físico y guardando la sana distancia.

El Rector resaltó la oportunidad que representa este inicio para replantearse nuevas metas, siendo una de ellas la posibilidad de regresar a las aulas de la manera más segura: 

“Los universitarios tenemos la oportunidad de un nuevo inicio porque desde hace casi dos años soñamos con retomar nuestra casa de estudios, porque deseamos volver a vivir como antaño lo hacíamos”. 

Dijo que las circunstancias de la pandemia le dieron la oportunidad a la UAT de cambiar y adaptarse a vivir y a trabajar de una forma distinta, “que podemos encontrar una nueva normalidad, la mejora continua y la posibilidad de solucionar los grandes retos que la vida nos impone desde un nuevo enfoque”.

“Nuestra Universidad es grande porque su comunidad la hace grande, nuestros estudiantes y nuestros maestros son la esencia de la institución y alrededor de ellos construimos un enorme proyecto todos los días, al cual llamamos Universidad”.  

Acompañaron al Rector los integrantes de su gabinete: el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; el Secretario de Administración, Mtro. Rafael Pichardo Torres; el titular del Órgano Interno de Control, Dr. Humberto de la Garza Almazán; y la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix. 

También la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González; el Secretario de Vinculación, Mtro. Mauricio Pimentel Torres; el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Mtro. Franklin Huerta Castro; el Secretario de Comunicación y Difusión, Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza; el Abogado General, Mtro. Omar Hernández Ponciano; el Director de Planeación y Evaluación Institucional, Dr. Luis Iván Sánchez Rodríguez; y el Director de Organización y Normatividad, Dr. José Alberto Cárdenas de la Fuente.

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.