Entrega ITM 3 mil constancias de capacitación a servidores públicos de la FGJ

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Derivado de la jornada de capacitación que llevó a cabo el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en coordinación con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, dirigida a servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ), en materia de Migración y Derechos Humanos, Trata de Personas en Contexto de Movilidad y Migración y No Discriminación, se realizó el acto protocolario de entrega de 3 mil constancias de capacitación, en el que, de manera simbólica, las recibieron 20 servidores públicos de dicha fiscalía.

El director del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, puntualizó que esta capacitación «es parte de las acciones que instruye nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya, a fin de que las y los servidores públicos de la FGJ fortalezcan sus capacidades para garantizar el acceso a los derechos de las personas migrantes que se encuentran o transitan por nuestro estado, sin importar su condición migratoria, nacionalidad, religión o género, defendiendo y garantizando su seguridad jurídica».

El evento se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales de la propia FGJ y contó con la presencia del director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado; el vicefiscal de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos, Jesús Miguel Gracia Riestra; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, María Tadie Garza Guerra; el subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social de la SEBIEN, Esteban Etienne; la fiscal especializada en la Investigación de Derechos Humanos, Mariana Ramírez Solano, y el director general de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la FGJ, Craig López Olguín.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.